GARA > Idatzia > Mundua

Condenan a dos años de prisión al ex primer ministro esloveno Janez Jansa

GARA | ZAGREB

Un tribunal de Ljubljana condenó ayer al ex primer ministro de Eslovenia y actual líder opositor, Janez Jansa, a dos años de prisión por aceptar un soborno en la compra de vehículos blindados de la compañía finlandesa Patria.

Según informó la agencia eslovena STA, el juez confirmó en primera instancia las acusaciones del fiscal estatal de que durante su primer mandato en la jefatura del Gobierno (2004-2008), Jansa recibió «como mínimo» una promesa de soborno por parte de Patria. El mismo estaría relacionado con la conclusión del negocio de la compra de 135 vehículos blindados armados, por un valor de 278 millones de euros.

Jansa, actual líder del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), se declaró inocente en el juicio y reiteró repetidamente que se trata de un proceso político, con acusaciones «absurdas».

La sentencia, que aún no es firme, incluye además la condena de dos antiguos colaboradores de Jansa, el brigadier del Ejército esloveno Tone Krkovic, y el empresario Ivan Crnkovic, a veintidós meses de prisión cada uno.

Además, los tres condenados deben pagar sendas multas, de 37.000 euros cada una.

Por otro lado, el proceso contra otros dos acusados, el hombre de negocios Walter Wolf y el exdiputado del SDS Joze Zagozen, ha sido separado de este juicio, iniciado en setiembre de 2011, porque el primero está en Canadá y el segundo, enfermo.

Jansa, que fue jefe de Gobierno en dos mandatos (2004-2008 y 2012-2013) había anunciado durante el juicio que en caso de ser condenado utilizaría todos los instrumentos jurídicos en Eslovenia y Europa para probar su inocencia.

Unos quinientos ciudadanos, entre defensores y contrincantes de Jansa, se congregaron delante del edificio del Tribunal Provincial de Liubliana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo