GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eh jaietan | errotxapea

Errotxapea, unas fiestas que han sido posibles gracias a la edición de un libro

La crisis afecta también a las fiestas de los barrios y las de Errotxapea han tenido serios problemas para poder autofinanciarse. La edición de un libro de Patxi Abasolo ha sido la solución escogida.

GARA |

El barrio iruindarra de Errotxapea disparará esta tarde, a las 20.00, el chupinazo que dará inicio a sus fiestas. Con el disparo del cohete, los organizadores podrán respirar aliviados, ya que, por fin, verán que los obstáculos que parecía que iban a frustrar la celebración han quedado atrás.

La crisis y los recortes afectan también a las fiestas de los barrios y pueblos. Cada vez es más complicado reunir el dinero necesario para que los vecinos puedan disfrutar de un espacio festivo. Los comercios de los barrios, tradicional sostén de las fiestas, se las ven y las desean para mantener levantadas sus persianas. Por tanto, sus aportaciones se han visto mermadas. Para más inri, el Ayuntamiento de Iruñea, en vez colaborar con las iniciativas populares exige un canon de 1.000 euros para poder poner en marcha el recinto festivo.

Ante este panorama, la organización de las fiestas corría un serio peligro. Pero Errotxapea es mucha Errotxapea y al mal tiempo han puesto buena cara. Así, optaron por editar el libro escrito por el vecino Patxi Abasolo «Arrotxapea. Historia, memoria y compromiso». En las últimas semanas se ha vendido en comercios y sociedades del barrio y se han logrado recaudar 3.000 euros, que han sido cruciales para poder mantener vivas las fiestas.

La aportación de Abasolo será recompensada con el honor de disparar esta tarde el txupinazo de Errotxapea.

Tras el txupinazo, bailarán los mayordomos (20.10) y habrá brindis en las txosnas (20.15). A lo largo de la noche, habrá dantzaldi, kalejira y conciertos.

El día de mañana comenzará con las dianas a las 9.00 desde San Blas y tendrá como plato fuerte el concurso de calderetes en el parque de la Runa, que concluirá con una manguerada a la que los organizadores recomiendan acudir con toalla y bañador.

A las 21.00, se intentará batir el récord Guinness de Baile de la Era en el parque de los Enamorados. Tras el bertso-poteo, comenzarán las cenas populares.

El domingo también hay un extenso programa hasta que el toro de fuego ponga el punto final a las 22.00.

gora iruñea

Gora Iruñea celebró ayer una kalejira desde el parque de la Runa hasta las txosnas de Errotxapea para denunciar la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de no cederle un espacio en sanfermines.

balerdi balerdi

Balerdi Balerdi anunció que el domingo a las 18.00 ofrecerá un concierto en el bar Zokoa con motivo de las fiestas de Errotxapea. Actuarán acompañados del músico beratarra Petti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo