GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal no arropará a la juez para enviar a Barcina al Supremo por cohecho

Hoy se cierra el plazo determinado por la juez para que las partes presenten alegaciones a su decisión de remitir el caso a CAN al Supremo. La Fiscalía mantendrá que no aprecia «cohecho impropio».

p012_f02_100x100.jpg

 

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La instrucción del «caso CAN» en Iruñea parece estar dando los últimos coletazos, tras posicionarse la juez en favor de que continúe el Supremo. Las partes (defensas, fiscal y las acusaciones de Kontuz y UPyD) deben entregar hoy su postura ante la decisión de la juez María Paz Benito. Por ahora, solo ha trascendido la postura de la Fiscalía, que apuesta por el archivo del caso y, en consecuencia, se opondrá a que se mande la causa al Supremo.

Kontuz, la asociación que inició el procedimiento, valoró positivamente la decisión de la juez de querer imputar a Yolanda Barcina, pero ha manifestado su deseo de que la causa continúe en Iruñea. Probablemente, intente que el envío de la causa no sea inmediato, aunque no ha dado pistas sobre por dónde irán sus alegaciones. A su juicio, lo más lógico es que Barcina dimita para que su condición de aforada no interfiera en la instrucción. No obstante, la posibilidad de una dimisión está descartada por ahora.

Por su parte, UPyD ha dejado entrever que solicitará nuevas diligencias en Iruñea, para que la causa continúe en manos de la juez Benito. No se sabe lo que tiene en mente el letrado Diego Paños, pero sus últimas declaraciones se han centrado en la falta de inspección por parte del Gobierno navarro a la entidad. Aun así, Paños ha hecho público que ve complicado que la causa continúe en Iruñea.

En cuanto al fiscal, cuya postura adelantó ayer “Diario de Navarra”, su lectura jurídica del caso es radicalmente opuesta a la de la juez. No solo no ve delito, sino que ya había solicitado previamente que se levante la imputación al alcalde de Iruñea, Enrique Maya. Esta decisión –sostenida en la tesis de que los políticos navarros no ejercían como cargos públicos en la caja– facilitaría que el Alto Tribunal archivara la causa, pero también es una maniobra arriesgada, porque daría muy mala imagen del Ministerio Público si el Supremo se alinea con la juez.

Por otro lado, parece que Barcina no recurrirá el auto conocido esta misma semana. De todos modos, la presidenta también tendrá oportunidad de recurrir la «exposición motivada» que redactará la juez tras escuchar a las distintas partes.ꆱ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo