GARA > Idatzia > Euskal Herria

El preso Ventura Tomé, esposado en la radioterapia

Etxerat ha exigido un trato digno para el preso enfermo Ventura Tomé después de que permaneciera esposado en sesiones de radioterapia. El Defensor del Pueblo de Nafarroa ha pedido que Arriaga siga en Iruñea.

p013_f02_32708.jpg

GARA |

Etxerat alertó ayer sobre la grave situación de Ventura Tomé. Afirma que el preso navarro, que padece un cáncer de próstata, ha permanecido esposado durante las sesiones de radioterapia, y ha tenido que afrontar situaciones de tensión con los guardias civiles.

Etxerat señaló que estas situaciones demuestran que Tomé no está recibiendo el tratamiento en las condiciones debidas. «Exigimos que reciba el tratamiento que se le ha prescrito, en condiciones dignas que garanticen su efectividad», indica.

Por otro lado, la Ertzaintza identificó ayer a tres integrantes de Herrira que se habían encadenado junto a la sede del PP en Bilbo para denunciar la situación de Inma Berriozabal. A los 61 años, sigue presa pese a padecer varias enfermedades.

Herrira, por otro lado, recibió ayer una misiva del Defensor del Pueblo de Nafarroa, Francisco Javier Enériz, sobre el caso de Josune Arriaga, a quien se reclama mantener en Iruñea para poder ver a su madre, enferma de Alzheimer. Como es habitual, el Defensor argumenta falta de competencia y traslada el caso a su homólogo estatal, pero añade su apoyo a esta petición «por razones humanitarias».

El miércoles hubo concentraciones por los derechos de los presos en Santurtzi (61), Arrotxapea (42) y Atarrabia (38). Y ayer en Antsoain (25), Burlata (65), Arrosadia (15), Eibar (60), Donibane (103), Iturrama (52) y Txantrea (59).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo