GARA > Idatzia > Mundua

El MNLA acusa a Mali de no querer la paz y a París de callar ante las masacres

p021_f01.jpg

GARA |

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y el Alto Consejo por la Unidad del Azawad (HCUA) anunciaron el fin de la tregua proclamada de forma unilateral en abril tras la operación del Ejército maliense en Anefis, donde según fuentes castrenses han muerto una decena de guerrilleros tuaregs.

«El alto el fuego ha sido violado por las tropas malienses en Anefis, por lo que el MNLA y el HCUA -creado a principios de mayo por notables tuareg- se reservan el derecho de defenderse contra un Ejército etnocida asistido por milicias étnicas perfectamente conocidas e identificadas», indicaron a través de un comunicado conjunto.

«Las instancias militares del Azawad se consideran en estado de legítima defensa y tomaran parte en las acciones militares necesarias para expulsar al Ejército maliense de las posiciones que ha recuperado gracias a la operación Serval», agregaron.

«La operación militar en Anefis confirma una vez más que el Gobierno de transición no está a favor de la paz ni a favor de la celebración de elecciones legítimas. La junta militar de Bamako no da importancia alguna a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr un acuerdo negociado», subrayaron.

Ambos grupos se mostraron muy críticos con el Gobierno francés por su postura hacia el conflicto y acusaron a Perís de «condenar el simple arresto de militares malienses infiltrados en Kidal mientras se abstiene de condenar las masacres cotidianas de civiles tuareg».

Aseguraron que «no entregarán las armas antes de que se haya alcanzado un acuerdo sobre el estatuto definitivo del Azawad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo