GARA > Idatzia > Ekonomia

Delegados del Metal de Bizkaia dicen que «ya es tiempo de movilización»

Tras la cerrazón de la patronal de Bizkaia del sector del Metal, las centrales sindicales salieron de la reunión del Consejo de Relaciones Laborales destacando la necesidad de unificar una respuesta. «Es tiempo de movilización», explicó Jon Iñaki Alkorta, responsable de LAB.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Bizkaia, que se celebró ayer en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL-LHK), terminó sin posibilidad de iniciar la negociación, ante la posición inmovilista de la patronal, según explicó el responsable de LAB del Metal de Bizkaia, Jon Iñaki Alkorta. «No quieren negociar», declaró. El punto de inflexión en este encuentro se produjo entre los representantes sindicales que confluyeron en la idea de que «es tiempo de movilización. La patronal sigue igual. No varía en nada. Quiere aplicar la reforma, que le beneficia», precisó el sindicalista de LAB.

Por su parte, UGT, tras el encuentro, señaló que la patronal vizcaina «nos aboca a los trabajadores del Metal de Bizkaia a la conflictividad y la judicialización del conflicto», mientras que CCOO anunció en un comunicado que ha convocado a las centrales sindicales este próximo lunes «al objeto de unificar movilizaciones en el Metal».

Delegados sindicales de LAB aprovecharon la reunión para concentrarse ante la sede del CRL-LHK para exigir el «desbloqueo patronal». Sin embargo, no fue posible. Antes del encuentro, el responsable del Metal de Bizkaia de LAB aseguró que «si no hay ningún movimiento de calado que nos de pie a una negociación seria y en un corto plazo de tiempo, la mesa de negociación no tiene sentido». Por lo que Jon Iñaki Alkorta dijo que la central sindical «planteará movilizaciones, huelgas o lo que sea». Eso sí, advirtió a la patronal vizcaina del Metal que «si no quiere conflictividad, necesitamos una oferta de calado y rápida para intentar que la negociación no se caiga por su propio peso».

Sin embargo, el encuentro se cerró sin perspectivas. Por lo que UGT «la patronal Cebek ha dejado claro en la reunión que no quiere llegar aun acuerdo» y anticipó que «vamos a convocar movilizaciones conjuntas de los sindicatos representativos en los tres territorios». Paco Antúnez, responsable de UGT, dijo que «no es serio que la patronal quiera dejar a algo más de 50.000 trabajadores con condiciones laborales de absoluta precariedad».

CCOO anunció que ha mantenido contactos con las centrales sindicales esta semana y les ha convocado para este próximo lunes para «concertar una respuesta conjunta entre los metalúrgicos vascos».

movilizaciones

La Federación de Industria de CCOO de Euskadi anunció ayer que ha convocado al resto de centrales sindicales para unificar movilizaciones en el sector del Metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo