GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Joseba Etxeberria se hará cargo del Juvenil A

Ziganda, nuevo director deportivo, y Larrazabal dirigirá al Bilbao Athletic

En Lezama lo que eran rumores hace días se dan ya por hechos finalizada la temporada. Josu Urrutia prepara una profunda «limpia» en el organigrama de la cantera, incluida la sicóloga María Ruiz de Oña.

p032_f01_046x063.jpg

Joseba VIVANCO

El pasado domingo, en Lezama, ante unos 2.500 espectadores, los chavales del juvenil rojiblanco dieron un repaso al Barcelona, una manita de goles que ilusionó a los asistentes por los mimbres con los que la cantera bilbaina se está forjando, con camadas de chavales tan alentadoras como las de los años 95 o 97. El fruto de años previos de trabajo, de dedicación, de devoción, a cargo de técnicos anónimos y personal desconocido que consiguen llevar a la cima a prometedores jugadores como Ruiz de Galarreta, Ramalho u otros. Las bambalinas de Lezama. Los que están detrás de los focos mediáticos.

Los responsables del Athletic, con Josu Urrutia a la cabeza, no solo darán un vuelco al banquillo del primer equipo rojiblanco, sino que tienen preparada una `limpia' en el organigrama de la cantera que empieza por el propio director deportivo que él mismo trajo hace dos años, José Mari Amorrortu, y al que parece que seguirán más cambios profundos en las categorías inferiores -Edorta Murua, que llegó con Amorrortu, es otro-, personal `molesto' para la actual gerencia del club, y de los que ni siquiera se va a librar una persona como María Ruiz de Oña, conocida y respetada sicóloga del Athletic, donde desempeña su trabajo desde 1996, y actualmente ejerce de responsable del Área de Desarrollo Personal y Profesional del Club.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso GARA, el personal más allegado al presidente Urrutia se verá promocionado en esa revolución a fondo que al parecer prepara. El cambio más llamativo, que Cuco Ziganda, tras dos años en el Bilbao Athletic, se hará cargo de la dirección deportiva que ostenta hasta ahora Amorrortu. Del filial, inmerso en el play-off de ascenso a Segunda, se hará cargo Aitor Larrazabal, mano derecha del presidente, que viene desempeñando en estos dos años el cargo de coordinador de los procesos de mejora y dirección deportiva junto a Amorrortu.

`Plan Renove' en toda regla en Lezama que va más allá. De momento, Joseba Etxeberria, que con la prometedora camada cadete del 97 solo ha podido terminar segundo en Liga, por detrás de la Real Sociedad, es ascendido a otro de los planteles golosos de Lezama, el Juvenil de Honor. A todos estos exleones podría sumarse cara al nuevo curso otro estrecho amigo de Urrutia, el oñatiarra Ritxi Mendiguren, quien desde octubre de 2012, según reveló ``El Correo'', se encarga dentro de la Fundación Athletic de las relaciones externas con ONGs y clubes extranjeros de la organización. El presidente rojiblanco, al ser preguntado sobre ello, contestó: «Es un empleado del club como otros muchos exjugadores».

Malestar en Lezama

Desde hace días, los rumores en Lezama y el círculos fuera de allí son el pan de cada día, en el sentido de que muchas de las actuales personas que trabajan en la cantera tienen abierta la puerta de salida. Rumores que parecen coger peso ahora que se ha echado el telón a la temporada y toca preparar sin excusas la próxima. Sin ir más lejos, el propio Urrutia negó en mayo que Amorrortu hubiera sido relegado de sus funciones como director deportivo. Todo indica que dos años después, las visiones para Lezama de uno y otro no concuerdan.

Amorrortu se había unido a la candidatura del lekeitiarra tras abandonar el Atlético de Madrid, donde había estado trabajando como responsable de la cantera colchonera desde 2006. El técnico vasco ha sido un habitual del organigrama del Athletic donde ya ejerció como director de Lezama durante 7 años, entre 1994-2001.

El propio Amorrortu dirigió hace unos días en un restaurante de Laukiz -según trascendió en ``Deia''- un cónclave con técnicos, colaboradores y demás personal de Lezama, cara, se publicó, a reflexionar sobre la labor hecha y el futuro de este trabajo en la cantera. Un futuro que pasa por un buen número de cambios a falta de anuncio.

El malestar es evidente en parte del organigrama de la cantera rojiblanca por el `tajo' que puede darse al trabajo y la filosofía de formación de los últimos tiempos. Formas de entender lo que debe ser Lezama y cómo trabajar, qué metas y objetivos ambiciosos marcarse a futuro, incluso la afinidad de algunas de estas personas con el ideario de Marcelo Bielsa sobre hacia dónde caminar y cómo trabajar, estarían detrás de esta `limpieza'.

Fernando Amorebieta se despide con un vídeo

Fernando Amorebieta, que jugará la próxima campaña en el Fulham inglés, se despidió ayer de la familia rojiblanca a través de un vídeo de dos minutos y medio colgado en el Canal Youtube Athletic, en el que declara que la decisión tomada ha sido «complicada, me ha costado mucho, le he dado muchísimas vueltas y lo ideal era seguir otro camino lejos de casa, de mis amigos y ahora tengo que asumir la decisión que he tomado». Agradece a la afición «el trato que me ha dado», se acuerda de todo el personal del Athletic, se queda con los buenos recuerdos, agradecimiento especial a Félix Sarriugarte como técnico. «Ahora me toca vivir el Athletic como aficionado, y estaré apoyando desde la distancia; siempre le llevaré en mi corazón. Uno de mis sueños ha sido vestir esta camiseta; el otro se quedó en el camino, ha sido muy difícil de asimilar, el no haber conseguido un título, que era lo que más quería».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo