GARA > Idatzia > Euskal Herria

El puerta a puerta llegará a cuatro pueblos de Tolosaldea el próximo día 17

Imanol INTZIARTE |

Si el jueves se anunciaba la llegada del puerta a puerta a varios municipios de Sakana (Nafarroa), ayer era el turno de la mancomunidad guipuzcoana de Tolosaldea.

El 17 de junio se pondrán en marcha este sistema en Irura, Anoeta, Alegia y Zizurkil, primeras localidades en sumarse a este modelo en una comarca pionera en la filosofía Zero Zabor gracias a Orendain.

Anoeta, Irura y Zizurkil iniciarán este fin de semana la distribución del material, mientras que Alegi ha repartido ya el 90% de los cubos.

Los cuatro ayuntamientos abrirán un proceso participativo para que la ciudadanía opine sobre la evolución del sistema y las modificaciones que pueden acometerse.

Amaia Azkue, portavoz de la Mancomunidad, indicó que la tasa de reciclaje actual en Tolosaldea se sitúa en torno al 30%.

Moción de UPN

UPN ha registrado en el Parlamento navarro una moción para instar al Gobierno foral a modificar «en lo que resulte necesario» el vigente Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa «para que la implantación del quinto contenedor sea el único sistema de recogida selectiva de materia orgánica aplicable».

En el texto se plantea la «exigencia» a los municipios de Sakana para que «paralicen de manera inmediata» la implantación del puerta a puerta, a pesar de que la elección del sistema de recogida es competencia municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo