GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro Social abre el debate a la ciudadanía como parte activa

Agentes sociales y políticos participaron ayer en Iruñea en la primera sesión de socialización del Foro organizado en marzo por Lokarri y Bake Bidean. Los impulsores de esta iniciativa subrayaron la importancia de que la ciudadanía participe en el proceso de paz y avanzaron que después del verano pondrán en marcha nuevos espacios de debate.

p013_f02.jpg

Martxelo DÍAZ |

Bake Bidea y Lokarri llevaron a cabo ayer en Iruñea la primera sesión de la presentación social de las conclusiones del Foro Social sobre el proceso que tuvo lugar en marzo. La segunda sesión tendrá lugar hoy en Bilbo.

En el acto del Baluarte estuvo presente una amplia representación de la sociedad navarra. Desde el ámbito político acudieron Amaia Izko y Bixente Goikoetxea (Sortu), junto a parlamentarios de Bildu como Bakartxo Ruiz y Koldo de Amezketa, de Aralar-NaBai como Patxi Zabaleta y Asun Fernández de Garaialde, y de Geroa Bai-PNV como Manu Ayerdi, además de los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo e Iker Urbina. Por parte del PSN acudieron a esta cita Ainhoa Aznárez y el expedientado José Luis Uriz.

Junto a ellos, compartieron mesas representantes de movimientos sociales, entre los que destacaba una nutrida participación de integrantes de Herrira, así como numerosos ciudadanos de a pie.

El formato para socializar las conclusiones del Foro Social consistió en sentarse en círculos de sillas para debatir sobre cada una de las recomendaciones surgidas del encuentro que reunió en marzo a más de 700 personas, varias de ellas expertos internacionales de reconocido prestigio.

De este modo, pudieron contrastar sus posturas sobre las recomendaciones de alcanzar consensos básicos para abordar los principales retos del proceso de paz; el diseño, desarrollo y culminación de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA; la facilitación de la integración de las personas presas y huidas; la promoción y garantía de los derechos humanos; la preservación de la verdad y la memoria para afrontar el pasado con honestidad y poner las bases para la convivencia futura y que la consolidación del proceso sea compatible con el respeto a los derechos de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas.

Cada círculo de sillas trataba una de las recomendaciones, pero el formato de la presentación era abierto y permitía abandonar un debate para sumarse a otro.

Participación ciudadana

Peio Dufau (Bake Bidea) y Paul Ríos (Lokarri) destacaron que el objetivo del Foro Social era dar el protagonismo a la ciudadanía, «cuya voz tiene que ser escuchada y tenida en cuenta».

«En momentos de dificultades, el impulso ciudadano es un activo con potencialidad de generar nuevas ideas y de promover nuevos pasos que contribuyan a la consolidación de la paz. Es por ello que, en este momento, los principales actores deben empezar a mirar más a lo que la sociedad quiere y necesita para construir la convivencia y, a partir de ahí, actuar con responsabilidad para dar una respuesta», indicaron.

En esta línea, Dufau y Ríos comentaron que su trabajo no termina con la organización y socialización de las recomendaciones del Foro Social, ya que, como avanzaron, después del verano seguirán «ofreciendo espacios para que la sociedad reivindique su protagonismo en el proceso de paz, llevando la oportunidad de participar, hablar e impulsar el proceso a pueblos, barrios, entidades o colectivos».

punto de partida

Los participantes en la presentación de ayer consideran que las recomendaciones del Foro Social organizado por Lokarri y Bake Bidean son un buen punto de partida porque destacan la necesidad de buscar consensos en la sociedad vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo