GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos dan por buena una huelga que evidenció el rechazo a las políticas del PP

Los sindicatos convocantes de la última huelga general en Hego Euskal Herria, celebrada el pasado 30 mayo, consideran que la movilización fue positiva, ya que mostró el rechazo de la ciudadanía vasca a las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Madrid.

p027_f01.jpg

Ion SALGADO |

La secretaria general de LAB y el secretario general de ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, Txiki, hicieron ayer una valoración positiva de la última huelga general celebrada el pasado 30 de mayo en Hego Euskal Herria. En opinión de los dirigentes sindicales, la movilización ha evidenciado el rechazo de la ciudadanía a las políticas impuestas en la CAV y en Nafarroa. Unas medidas neoliberales, diseñadas por el Gobierno de Rajoy, que están sumiendo en la pobreza a miles de personas.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, Etxaide y Muñoz pusieron de manifiesto la importancia de una huelga general que, dijeron, tuvo un amplio seguimiento, llenó las calles de las cuatro capitales con manifestaciones multitudinarias y reforzó la colaboración entre los agentes convocantes.

En cuanto a los objetivos de la cita, la responsable del sindicato LAB remarcó que la huelga buscaba evidenciar el rechazo social a las políticas vigentes y el impulso de un nuevo modelo social. Una «Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria», que salvaguarde los derechos fundamentales de la sociedad vasca y que tenga en cuenta la participación ciudadana.

Pero hasta que dicha carta, que comenzó a forjarse el pasado mes de mayo, no sea una realidad, la mayoría sindical y social de la CAV y Nafarroa tiene previsto seguir luchando contra las recortes y las reformas aprobadas por los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea. «Estamos orgullosos de la vía que hemos tomado, y nos reafirmamos en la vía de la movilización, de la disputa de poder a una élite económica que quiere instaurar un modelo en el que nuestros derechos no tienen sitio», destacó.

Más movilizaciones

Por su parte, Muñoz criticó las palabras del portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, que restó importancia a la huelga alegando que todo sería igual al día siguiente. «Decís que el día siguiente vais a seguir haciendo lo mismo, pues habrá más movilizaciones. Mientras no cambien las políticas no hay otro remedio», añadió antes de denunciar la postura de algunos sindicatos estatales.

Reforma Laboral

Adolfo Muñoz recordó que las autoridades europeas quieren que Madrid impulse una nueva reforma laboral en los próximos meses. Un reforma que «remate» lo dispuesto en la anterior modificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo