GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO llama a movilizarse por la negociación provincial

GARA |

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, emplazó ayer al resto de sindicatos a concretar un calendario de movilizaciones para dar salida a los convenios provinciales en riesgo de decaer el próximo 7 de julio al finalizar su ultraactividad sin haber sido renovados. En conferencia de prensa en Bilbo, Sordo explicó que CCOO ha contactado con el resto de centrales para impulsar antes de esa fecha movilizaciones que podrían traducirse en la convocatoria de huelgas, paros parciales u otro tipo de protestas.

La iniciativa persigue el desbloqueo de la negociación de los convenios y la firma con la patronal de un acuerdo intersectorial en materia de negociación colectiva. Sordo abogó por un consenso que permita desbloquear los convenios y advirtió a Confebask de que «si no se aviene a negociar» va a ser responsable de un aumento «importante» de la conflictividad, así como de un incremento de la «litigiosidad» ante los tribunales a partir del 7 de julio.

En su opinión, el acuerdo tiene que tener como objetivo dar valor a los convenios provinciales y limitar las causas por las que una empresa puede descolgarse de un convenio.

El dirigente de CCOO también alertó de que a partir de esa fecha puede darse una situación de «dumping social» entre unas empresas y otras que ofrezcan diferentes condiciones laborales, así como «una proliferación de patronales de portal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo