GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Kursaal cierra esta tarde las jornadas sobre participación ciudadana

Durante tres días, técnicos municipales, electos y ciudadanía en general han conocido de primera mano diferentes experiencias y puntos de vista sobre participación. Las jornadas Herritarrekin, organizadas por la Diputación de Gipuzkoa, finalizan esta tarde en el Kursaal.

p015_f02_111x111.jpg

GARA |

El Kursaal donostiarra acoge desde el pasado jueves Herritarrekin, unas jornadas sobre participación ciudadana que ha contado con la participación de expertos internacionales y que concluyen esta tarde con un encuentro entre electos locales.

El objetivo de estos encuentros ha sido «dar a conocer, analizar, comprender y poner en valor las experiencias en torno a la participación ciudadana, para dotar tanto a los profesionales como a los representantes de las instituciones de nuevos conocimientos y reforzar los mecanismos de participación en vistas al futuro».

En el acto de inauguración del jueves, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, destacó la tradición vasca del auzolan, el trabajo en común, y también la costumbre de realizar asambleas para debatir.

Actualmente, añadió, esa participación se ha visto más limitada, tanto por la propia organización de la sociedad como por la falta de herramientas. Y en esa tesitura, abogó por abrir nuevos cauces que permitan además acercar a la ciudadanía y las instituciones.

Esta introducción dio paso a la conferencia de la chilena Marta Harnecker, una de las principales investigadoras y divulgadoras de las experiencias de transformación social de América Latina, autora de decenas de libros y conocedora de experiencias de varios gobiernos locales de participación popular de Brasil, Venezuela, Uruguay y Ecuador.

La segunda jornada, celebrada ayer, arrancó por la mañana con un encuentro de técnicos municipales y forales de diferentes áreas. Los presentes conocieron experiencias de fuera de Euskal Herria y también de localidades guipuzcoanas como Donostia, Oñati y Segura.

Por la tarde tuvo lugar una conferencia que contó con Theo Schiller, uno de los expertos europeos más importantes en el campo de la democracia directa, y las islandesas Valgerour Bjarnadóttir -véase la entrevista en la página 23 de GARA- y Astros Signyjardottir, que explicaron el proceso llevado a cabo en su país para redactar una nueva Constitución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo