GARA > Idatzia > Mundua

Ofensiva militar siria hacia Homs y plan para aislar a los rebeldes en Alepo

Confortado por su éxito militar en Qusseir, el régimen sirio trata de abrirse paso hacia Homs para lograr el control de toda la provincia central. En paralelo, ha concentrado tropas en la frontera con Turquía para aislar a los rebeldes en Alepo. Siempre con la ayuda de Hizbullah.

p022_f01_200x108.jpg

GARA |

El Ejército sirio, apoyado por Hizbullah, perseguía a los rebeldes armados al norte de Qusseir en dirección a la ciudad de Homs (centro), mientras acumulaba tropas en la provincia de Alepo (norte) en un intento de sellar la frontera con Turquía.

La televisión pública aseguró que Damasco recuperó la localidad de Dabaa, al norte de Qusseir, y que su siguiente objetivo era Bueida al-Charquiya. Ambas localidades sirvieron de refugio a miles de huidos y heridos de los combates tras la retirada de los rebeldes armados.

La televisión de Hizbullah, «Al Manar», mostró imágenes de un túnel que, aseguró, comunica la ciudad de Qusseir y Dabaa.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que «el Ejército busca controlar totalmente la región de Qusseir. No deja a los rebeldes ni a los civiles ni a los heridos ninguna puerta de salida».

Militantes de la oposición mostraban su cólera contra Hizbulah. «Los niños de Qusseir ofrecieron dulces a Hizbulah en 2006 (durante la agresión de Israel). En 2013, Hizbulah ha repartido dulces tras la muerte de los niños de Qusseir», twiteaba uno de ellos.

En 2006, Qusseir acogió a muchos refugiados libaneses que huían de los bombardeos israelíes. Esta semana, habitantes libaneses de estas localidades sirias festejaron con dulces y tiros al aire el éxito de la ofensiva gubernamental. El opositor OSDH aseguró que el Ejército concentraba tropas en la región norteña de Alepo con el objetivo de expulsar a los rebeldes de sus posiciones cerca de la frontera con Turquía.

«Quieren cortar las líneas de aprovisionamiento de armas de los rebeldes desde Turquía», señaló este organismo, que aseguró asimismo que Hizbulah habría enviado «a decenas de sus (experimentados) cuadros para formar a cientos de sirios chiíes para el combate». Los alauítas son una rama del chiísmo, a la que pertenece el clan del presidente sirio al-Assad.

Finalmente, seguían registrándose combates en torno a Quneitra, punto de paso a Siria para los drusos que viven (sufren) la ocupación israelí de los Altos del Golán.

El Ejército libanés denuncia un complot para implicarle en Siria

En su comunicado más firme desde que comenzó la crisis siria hace más de dos años, el Ejército libanés alertó de la existencia de un «complot» para implicar a Líbano en una «guerra absurda y advirtió de que responderá con fuerza.

La advertencia tiene lugar tras registrarse tres ataques contra soldados libaneses en el norte y este del país y una semana después de la muerte de tres soldados en la frontera. «Algunos grupos parecen determinados a crear tensiones en torno a los acontecimientos militares en Siria», asegura, sin referirse explícitamente ni a Hizbulah ni a los aliados suníes libaneses de los rebeldes. El gran mufti saudí jeque Abdel Aziz instó a tomar medidas contra los «sectarios repugnantes e Hizbulah. GARA

agujero humanitario

La ONU ha cifrado en 5.200 millones de euros el montante de la ayuda que necesitan los más de 10 millones de sirios afectados por el conflicto, un récord histórico que supera a conflictos como el de Irak, Sudán, Afganistan, Pakistán, e incluso Haití

Rusia propone suplir a los austríacos en el Golán

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso reemplazar al contingente austríaco que ha anunciado su retirada de los ocupados por Israel Altos del Golán por la extensión del conflicto sirio a esta región. Putin reconoció que la propuesta precisa del aval de las potencias regionales pero recordó que la ONU le ha pedido insistentemente implicar fuerzas en operaciones de paz. Sin embargo, la ONU descartó la oferta por ser Rusia uno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad. Israel no oculta su inquietud por la retirada austríaca (378 soldados) y ha enviado blindados y refuerzos a la zona ocupada. Israel no quiere ni la presión rebelde ni sufrir en dos frentes a Hizbullah, el Golán y la frontera libanesa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo