GARA > Idatzia > Mundua

El neonazi que mató al antifascista Clément Méric en París es un joven nacido en Cádiz

GARA | PARÍS

El neonazi autor del golpe con un puño americano que provocó la muerte del joven militante izquierdista Clément Méric el jueves en París es Esteban M., nacido en Cádiz en 1992 y vinculado a las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), un grupo de extrema derecha.

Un portavoz de la Prefectura de Policía señaló a Efe que el joven, de nacionalidad francesa, ha reconocido su implicación en la muerte de Méric, aunque puntualizó que «reaccionó en defensa» e insistió en que no tuvo «intención de matar».

Su detención se produjo en la calle junto a otras tres personas, que la Policía también vincula con la agresión a Méric el miércoles en una zona comercial cerca de la estación de Saint Lazare. La Policía contó «rápidamente» con datos e imágenes de los agresores proporcionadas por testigos y cámaras de circuito cerrado.

En total se han producido ocho arrestos. Otras tres personas se presentaron el jueves voluntariamente ante la Policía, y ayer se anunció una cuarta detención.

Varios de los detenidos, según indicó una fuente policial a AFP, son conocidos por su vinculación a Tercera Vía y a su «brazo armado», las JNR. Su líder, Serge Ayoub, ha negado cualquier implicación de su grupo en los hechos tras asegurar haber «llamado» a cada uno de sus miem- bros «para estar seguro».

Testigos relataron que el joven neonazi golpeó con un puño americano a Méric -estudiante de Ciencias Políticas de 19 años y miembro de una asociación antifascista- y al caer al suelo se golpeó la cabeza con un bolardo metálico, lo que le produjo una fuerte hemorragia.

La muerte de Méric generó la reacción en cadena de toda la clase política francesa, con llamadas a la prohibición de las facciones violentas de extrema derecha.

El ministro de Interior, Manuel Valls, avanzó ayer que «sin duda» se hará, aunque puntualizó que hace falta «un poco de tiempo, mucha determinación, pero también método y respeto a los procedimientos». Agregó que en el Estado francés hay «varios cientos de individuos» en esos movimientos que son «muy violentos, racistas, antisemitas y homófobos». «Estos grupos son peligrosos» y han reaparecido en la plaza pública con motivo de las manifestaciones contra la nueva ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, señaló Valls.

En un primer paso en ese sentido tras la muerte de Méric, las autoridades prohibieron ayer una manifestación convocada para hoy en Toulouse por las JNR ante «el riesgo importante de alteraciones del orden público».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo