GARA > Idatzia > Mundua

Hungría se prepara «para lo peor» por la amenazante crecida del Danubio

El norte de Alemania y Hungría redoblaban ayer sus esfuerzos para hacer frente a unas inundaciones históricas, de las que la República Checa, con al menos 10 muertos, se ha llevado la peor parte.

p024_f02_148x092.jpg

GARA | BILBO

El Danubio seguía incrementando ayer su caudal en Hungría, superando tres marcas históricas en el oeste del país, mientras en Budapest se esperaba el pico más alto el lunes. El Gobierno advirtió a la población de que se «prepare para lo peor», mientras comenzaba a disminuir el nivel de las aguas de los principales ríos, como el Danubio y el Elba, que atraviesan la Alemania, República Checa, Austria y Eslovaquia.

Las crecidas de los ríos han matado al menos a 18 personas en Europa Central -los últimos, dos jóvenes checos que pretendían hacer rafting en el río Vltava y fueron tragados por sus aguas- y han causado daños considerables: casas deterioradas, fábricas inundadas, infraestructuras devastadas... lo que ha provocado la evacuación de decenas de miles de personas en esos países.

La crecida del Danubio no ha llegado aún a su destino, el Mar Negro, y amenaza a Hungría. En su capital comenzó ayer a desbordarse, aunque el nivel máximo se prevé el lunes, cuando se espera que alcance los 8,85 metros y bata todas las marcas registradas desde primera horas. Las autoridades procedieron a desalojar numerosas localidades, algunas quedaron aisladas. Unos 10.000 húngaros pasaron la noche trabajando en los diques a lo largo de los 700 kilómetros de río.

El nivel del agua del Danubio comenzó a bajar a buen ritmo en Baja y Alta Austria y más lentamente en el este del país, pero no se espera que alcance su nivel medio hasta al menos dentro de una semana. El riesgo de deslizamientos y desprendimientos de tierra persiste en las regiones del Tirol y Salzburgo.

La República Checa, que se llevó la peor parte del temporal, iba volviendo ayer a la normalidad aunque todavía había zonas intransitables y los checos comenzaban a luchar contra el barro.

También en Bratislava, la capital de Eslovaquia, disminuyó gradualmente el nivel del Danubio. La situación más crítica se vivió en Györujfalu, de 1.500 habitantes, donde un deslizamiento de tierra desestabilizó el malecón.

Las inundaciones en Alemania han costado ya 11.000 millones a la economía del país, según la Cámara de Comercio y la situación seguía siendo preocupante a orillas del Elba y sus afluentes, con muchas ciudades evacuadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo