GARA > Idatzia > Kultura

«El escarmiento», la represión de Mola en la retaguardia navarra

Miguel Sánchez-Ostiz estuvo ayer en la Feria del Libro de Bilbo presentando su última obra, editada por Pamiela. En esta se narra la brutal y planificada represión ideada por el faccioso general Mola bajo la máxima de «a estos vascos hay que darles un escarmiento».

p046_f01_149x105.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El escritor Miguel Sánchez-Ostiz (Iruñea, 1950) pasó ayer por la Feria del Libro de Bilbo para presentar su último trabajo, «El escarmiento» (Pamiela). Combinación de narrativa e investigación histórica, la obra tiene como objetivo sacar a la luz los pormenores y dimensiones reales de la represión desatada por el faccioso general Mola en la retaguardia de Nafarroa y, una vez vencida la resistencia de las milicias vascas, en Gipuzkoa y Bizkaia durante el período comprendido entre marzo de 1936 (preparación del putsch del 18 de julio) y junio de 1937 (caída de Bilbo).

Además, «El escarmiento» quiere acercarnos a cómo vivieron los vencidos la barbarie fascista, cómo tuvieron que convivir con delatores y asesinos por espacio de 40 años, cómo fueron las consecuencias de la guerra.

«Fingida objetividad»

El trabajo de Sánchez-Ostiz se apoya en una rigurosa labor de documentación que abarca bibliografía sobre el tema, prensa y los materiales de la Junta de Guerra Carlista. Esta última fuente es, a juicio del autor, de gran importancia ya que «nos permite saber qué pasó en esa retaguardia; cómo fue la represión, brutal y minuciosamente preparada».

Pero «El escarmiento» también tiene una parte novelesca en la que Sánchez-Ostiz cuenta cómo vivió su generación la guerra de 1936-1939 y sus consecuencias. Así, «los personajes encarnan las diferentes opciones y posturas habidas ante el conflicto».

«Dicen que sobre la Guerra Civil está todo escrito. Es común oír, con tono de hastío más o menos fingido, eso de `otro libro sobre la guerra civil española'», dijo Sánchez-Ostiz para, a continuación añadir que «no todo está contado; cada víctima es una nueva historia a contar distinta a las anteriores. Cambia también el punto de vista, más allá de la fingida objetividad. Yo, por ejemplo, leyendo la documentación, tomé partido; lo que leía me afectaba: esos cientos de denuncias, en pueblos pequeños, contra gente acusada de ser `peligrosos extremistas' o gente de `ideas avanzadas'».

Miguel Sánchez-Ostiz ya está preparando la continuacióndel libro que ayer presentó al público y medios de Bizkaia: «'El botín' es la historia del negocio fabuloso que hicieron con los saqueos e incautaciones; la historia de cómo empujaron a los represaliados a la miseria y a la clandestinidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo