GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSN y PSE, a favor de colaboración CAV-Nafarroa pero sin un órgano estable

El PSN y el PSE ven con buenos ojos que se incremente la colaboración entre Nafarroa y la CAV, pero en cuestiones como la conexión del TAV y la participación en la eurorregión con Aquitania. Rechazan la posibilidad de un órgano permanente, que en su día impulsó el PSN.

p020_f01_148x108.jpg

GARA | BILBO

Los secretarios generales del PSE, Patxi López, y del PSN, Roberto Jiménez, mostraron ayer su interés de que la CAV y Nafarroa colaboren en temas de interés común, entre los que citaron el desarrollo del tren de alta velocidad y la posibilidad de que Nafarroa se incorpore a la eurorregión Aquitania-Euskaldi.

Ambos dirigentes, que se reunieron ayer en Bilbo, defendieron el modelo de Concierto y Convenio y destacaron que el PSOE federal no lo va a poner en riesgo.

Para López, la conexión del TAV entre Nafarroa y la CAV es «fundamental para el tráfico de ciudadanos y mercancías y, por tanto, para la economía».

Jiménez, por su parte, insistió en calificar de «prioridad absoluta» la conexión del «corredor navarro» con la «Y vasca» mediante alta velocidad y no con el tercer carril improvisado por el Gobierno de UPN. Así, lamentó que se haya producido «un retroceso muy importante».

Asimismo, se abordó la posibilidad de que Nafarroa se incorpore a la eurorregión formada por la CAV y Aquitania, una propuesta que el PSN planteará en el Parlamento navarro, según avanzó Jiménez.

Sin órganos

Por otro lado, ambos se refirieron a la posibilidad de poner en marcha un órgano permanente de coordinación entre la CAV y Nafarroa, tras la experiencia anterior -en los mandatos de José Antonio Ardanza y Javier Otano-, que Jiménez calificó de «controvertida».

En este sentido, el líder del PSN defendió «una relación normal entre vascos y navarros, como ocurre en la sociedad o entre socialistas vascos y navarros, sin necesidad de montar ningún chiringuito para defender intereses en común».

De este modo, Jiménez apostó por «fortalecer lazos desde el respeto mutuo a las instituciones propias». «Y allí donde hay intereses comunes, háganse convenios», propuso, antes de señalar que «es mejor ser práctico frente a cuestiones que ya tienen una connotación política y que no contribuyen a unir ni a ayudar a normalizar cosas».

En la misma línea, López afirmó que «más que órganos, lo que se necesitan son relaciones» y, a su entender, «el ejercicio de esa colaboración en todo caso es lo que en un futuro igual puede llevarnos a algunos órganos para que sea más fluida y estable».

psn

El secretario general, Roberto Jiménez; la responsable de Políticas Sociales, María Chivite; y el secretario de Organización, Santos Cerdán, formaron la delegación del PSN que viajó a Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo