GARA > Idatzia > Ekonomia

Adicae podría retirar la demanda contra Eroski por las subordinadas

El Juzgado de lo Mercantil de Bilbo aplazó ayer la vista sobre la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) sobre la comercialización de participaciones subordinadas de Eroski para estudiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial y corregir una serie de defectos en la demanda. Adicae anunció que estudiará la posibilidad de retirar la demanda contra Eroski y mantenerla contra la comercializadora, BBVA.

p034_f01.jpg

GARA | BILBO

Tras ser interrumpida ayer la vista previa ante la demanda colectiva interpuesta por Adicae por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski, que fueron comercializadas por BBVA, la asociación no descarta la posibilidad de retirar la demanda colectiva contra Eroski y mantenerla contra BBVA, por considerar que recae una mayor responsabilidad sobre la comercializadora.

El juez decidió aplazar la vista para ver las posibilidades de llegar a un pacto entre las partes y para subsanar defectos en la demanda de Adicae. La demanda engloba a 73 clientes que, según explicó la asociación, son mayores de 60 años y, en ninguno de los casos, se superan los 100.000 euros. «Son gente mayor y sin formación», precisó.

Eroski y Fagor emitieron aportaciones financieras subordinadas entre 2002 y 2007, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su comercialización se efectuó, no por el emisor, sino por bancos y entidades financieras.

En total, se colocaron 845 millones. Adicae denuncia que hubo información «engañosa» y que los ahorros de los titulares están «secuestrados» porque son títulos a perpetuidad y solo las cooperativas tienen la potestad de amortizarlos a partir de cinco años.

De momento la vista ha sido interrumpida y el juez ha establecido un plazo de 20 días para que Adicae realice las aclaraciones pertinentes en la demanda. Una vez realizada se remitirá a las partes que tendrán, a su vez, otros 20 días de plazo para concretar su oposición a las pretensiones de la asociación.

Malentendidos

Tras interrumpirse la vista, la abogada de Adicae, Raquel Saralegui, explicó que en los próximos 20 días concretarán distintos aspectos de la demanda y definirán qué acciones se ejercitan contra Eroski y cuáles contra BBVA.

La defensa indicó que solicitaban la nulidad de los contratos, la devolución del dinero, además de daños y perjuicios, al considerar que se había dado falta de información y «publicidad engañosa» por parte de Eroski y BBVA. Al respecto, añadió que en la demanda incluyen folletos informativos que evidencian ese «engaño».

Sobre un posible acuerdo, reconoció que no son optimistas y matizó que Eroski ha insistido en la retirada de la demanda porque «no van a llegar a un acuerdo». La abogada de Adicae añadió que el BBVA estaría «más por la labor» y por analizar «caso por caso», pero tampoco cree que finalmente vayan a pactar.

Desveló que incluso los abogados del grupo cooperativo les señalaron que, al final, sería «peor» para los consumidores porque, si Adicae ganase la demanda, Eroski «entraría en concurso de acreedores y aquí no cobra nadie». La cooperativa, por su parte, negó esta información y la acusó de «inventárselo directamente».

reunión

La abogada de Adicae indicó que el juez recomienda llegar a un acuerdo porque las costas serían «muy elevadas» debido a la cuantía del procedimiento. La próxima semana está prevista una reunión entre las partes.

«inconsistente»

Eroski negó que trasladara a Adicae la posibilidad de entrar en concurso de acreedores si perdiera la demanda, a la vez que reclamó que se retire la denuncia por considerar que es «absolutamente inconsistente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo