GARA > Idatzia > Ekonomia

Gaia prevé reducir las caídas en facturación y empleo del 6% en 2012 al 4% este año

El cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones Gaia prevé un descenso en facturación y empleo cercana al 4% en 2013 que, no obstante, marca un ligero «cambio de tendencia» tras las caídas de casi un 6% en 2012.

p033_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Las empresas de electrónica, informática y telecomunicaciones agrupadas en el cluster Gaia celebran hoy su asamblea anual y, con ese motivo, su presidente, Manuel Salaverria, el vicepresidente, Igor Arrizabalaga, y el director general, Tomás Iriondo, dieron a conocer ayer los resultados y perspectivas del sector.

Las 260 empresas integradas en el cluster lograron una facturación de 2.742 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 5,8% respecto al ejercicio precedente «debido a la caída de la demanda tanto pública como privada y a las dificultades adicionales de financiación que encuentran las compañías».

El comportamiento del empleo fue asimismo negativo, ya que el sector terminó 2012 con 10.807 puestos de trabajo en el macrosector de electrónica, informática y telecomunicaciones, lo que supone una bajada del 5,3%.

Sin «brotes verdes»

Las perspectivas también son negativas para este año, aunque se percibe ya un «cambio de tendencia», según anunció Manuel Salaverria, quien aclaró que no se puede hablar todavía de «brotes verdes» sino de que se reduce «la velocidad de bajada» con porcentajes de reducción inferiores a los de 2012.

Así, las previsiones más optimistas para 2013 apuntan a un nuevo decrecimiento del sector, con una caída respecto a 2012 del 3,7% en la facturación de sus empresas y un 3,6% en el empleo.

El presidente de Gaia matizó que el comportamiento del sector ha sido «desigual» en función de la dimensión de la organización y el subsector al que pertenece.

De esta manera, las compañías más afectadas por la adversa coyuntura fueron en 2012 las empresas de electrónica de menor dimensión, cuya facturación bajó un 20%, seguidas de las firmas de TIC pequeñas, que experimentaron una reducción del 15%.

En el otro lado se sitúa la electrónica profesional de mayor tamaño, que consiguió aumentar su facturación un 1% debido fundamentalmente a su presencia en mercados internacionales.

Por este motivo, Salaverria aseguró que la internacionalización es «clave» en un sector en el que hay que apostar por la colaboración empresarial para ganar tamaño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo