GARA > Idatzia > Kultura

Radio Vitoria y M4F anuncian huelgas contra los ERES de EITB

No corren buenos tiempos en el interior del grupo EITB. Una corriente telúrica de indignación y protesta liderada por trabajadores de algunos medios ligados al ente autonómico está sacando a relucir las consecuencias que podría conllevar la aplicación de los ERES que, por el momento, amenazan la estabilidad de Radio Vitoria y M4F, empresa subsidiaria del ente autonómico que se encarga de gestionar los contenidos de la página de EITB.com.

p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Las palabras pronunciadas por el portavoz del PNV, Juan Carlos Ramírez, en el pleno celebrado el pasado día 6 en el Parlamento de Gasteiz, en las que justificaba los recortes en Radio Vitoria no gustaron a los trabajadores de esta emisora del grupo EITB. Ramírez alegaba la nula rentabilidad de este medio para justificar los 10 despidos previstos, de los 17 empleos actuales. «El presupuesto de Radio Vitoria en 2012 no llegó a 3.200.000 euros y el ejercicio se cerró con un superávit de algo más de 120.000 euros -explicaban los trabajadores en un comunicado esta misma semana-. Por tanto, es falso que la emisora tuviera pérdidas de 4 millones de euros como el señor Ramírez Escudero ha querido hacer creer torticeramente a los parlamentarios».

Encendida la mecha, los trabajadores de esta emisora han emprendido una serie de movilizaciones que se han traducido en paros parciales de emisión diarios de dos horas de duración, lo que ha afectado a varios de sus programas más destacados, como «El madrugador» o «Araba Gaur 1».

Mientras esta radio altera su programación habitual durante dos horas -solo se emite música- y sus integrantes se atrincheran tras una pancarta a las puertas de su puesto de trabajo para mostrar su apoyo a los diez trabajadores sobre los que pesa la amenaza del despido y su temor por el incierto futuro que se cierne sobre la emisora, las redes sociales también se han hecho eco de esta situación. Un breve vistazo a las páginas de Facebook (SOS Radio Vitoria) o Twitter (@SOSRadioVitoria), nos descubre la gran cantidad de apoyo que están recabando los trabajadores de esta emisora decana, que ampliará su protesta este próximo domingo a cinco horas de «silencio» en la programación habitual, una protesta que también está recabando el apoyo de otros medios ligados al grupo EITB. GARA ha podido confirmar que, por ahora, Radio Euskadi también ha anunciado un paro en sus emisiones y que en fechas posteriores está previsto que se unan otros medios ligados al ente autonómico.

Todas estas iniciativas sirven como antesala de lo que ocurrirá al día siguiente, lunes 17, fecha en la que Radio Vitoria llevará a cabo una huelga que se prolongará durante 24 horas y que coincidirá con la presencia en el Parlamento de la directora general de EITB, Maite Iturbe, quien deberá responder a sendas cuestiones -mapa meteorológico y empleo público en la plantilla de EITB- planteadas por grupos como EH Bildu y PSE. No cabe duda que el tema más complejo al que deberá responder Iturbe está relacionado con los recortes previstos en las plantillas del grupo. Pero el caso de Radio Vitoria no es el único que está convulsionando la mecánica del grupo EITB. Los trabajadores de M4F -productora encargada de realizar trabajos de redacción y contenidos multimedia para el Gobierno de Lakua, EITB o Alhóndiga de Bilbo- han denunciado también los recortes establecidos por la dirección de EITB en su página web: recortes que obligan a M4F a presentar un ERE de extinción.

Este ERE afecta a 31 trabajadores: 27 despidos y 4 reducciones de jornada al 50%. Además, la dirección de la empresa pretende aplicar una reducción salarial al resto de trabajadores que va hasta el 25%, según su categoría. En el comunicado que el comité de empresa dio a conocer ayer, se denuncia «la nula apuesta que hace la nueva dirección de EITB por su página web, eitb.com». Un dato muy significativo si tenemos en cuenta que, el pasado mes de marzo, eitb.com logró la mayor audiencia de su historia gracias al 1.758.419 de usuarios que consultaron esta web a lo largo de ese mes.

Al hilo de lo que acontece en las altas esferas de M4F -empresa creada por el ex director de Estrategia de EITB Juan Diego Casals, imputado ahora por un supuesto delito de malversación de fondos públicos-, LAB informó ayer de que la querella interpuesta contra Juan Diegos sigue su curso, después de que el juez desestimara el sobreseimiento solicitado por la defensa. Su sucesor en el cargo, Patxi Arratibel, declarará más adelante. Esta denuncia tiene su origen en la denuncia que LAB efectuó contra la gestión del entramado empresarial creado a partir de 2005 en EITB, en la etapa de Ortuzar. El ente público avaló en 2009 un crédito a Vilau Media SL, una de estas empresas, produciendo un perjuicio económico de 700.000 euros al ente.

DESPIDOS

Radio Euskadi también ha anunciado un paro en sus emisiones en apoyo a los diez trabajadores de Radio Vitoria sobre los que pesa la amenaza de despido. En M4F, una empresa subsidiaria creada por Juan Diego, imputado ahora por un delito de malversación de fondos públicos, el ERE efecta a 31 trabajadores.

¿La final manomanista sin eitb.com?

Los trabajadores de M4F han programado una serie de acciones contra lo que consideran un «atropello ejecutado por la nueva directora de EITB, Maite Iturbe». Una de ellas es la huelga que llevarán a cabo desde el 23 de junio al 4 de julio, y que podría afectar de forma importante a la página web de EITB. La fecha de inicio de esta acción de protesta coincide con la final del campeonato manomanista que se celebrará en el frontón Bizkaia de Bilbo y que enfrentará a Juan Martínez de Irujo y Aimar Olizola. K.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo