GARA > Idatzia > Kultura

El cine español y la mujer, en «Con la pata quebrada» de Diego Galán

M.I. | DONOSTIA

Diego Galán presentó en Cannes su documental «Con la pata quebrada», donde se refirió al refrán que ha servido de inspiración para el título, diciendo que fuera del Estado español no existen frases tan violentamente machistas para describir la condición de sometimiento de la mujer al hombre. La frase completa es: «La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa».

El documental quiere ser el reflejo de una sociedad sexista, porque es en las películas en las que se recogen las actitudes de los hombres hacia las mujeres, expresadas mediante gestos y diálogos humillantes.

Se han utilizado fragmentos de 180 películas, la mayoría de ellas de ficción, que van desde la II República hasta nuestros días, para incidir en el franquismo y la transición. Diego Galán ha tenido fácil acceso a estas películas, porque uno de los productores es Enrique Cerezo, quien posee el mayor archivo del que se nutren programas de televisión como «Cine de barrio» o «Versión española».

Además, Galán cuenta con una contrastada experiencia en los documentales cinéfilos de montaje: «Memorias del cine español» (1978), «Queridos cómicos» (1992), «Pablo G. Del Amo, un montador de ilusiones» (2005) y «Una historia del Zinemaldia» (2010). La locución corre a cargo del actor Carlos Hipólito, narrador de la teleserie «Cuéntame «.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo