GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los seguidores rojiblancos muestran su agradecimiento al argentino

Los viudos de Bielsa

La web aupaAthletic.com ha abierto la posibilidad a los aficionados de despedirse de Bielsa con unas líneas, que hará llegar al técnico.

p032_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Marcelo Bielsa sigue entre nosotros, seguramente digiriendo su no continuidad en una tierra con la que ha confraternizado, mientras se habla de su posible marcha al Santos brasileño y a la espera de si se despedirá o no en alguna comparecencia pública que algunos dudan ya que se dé, para no reabrir heridas aún latentes que algunos ya se encargan de ir suturando con próximos fichajes o loas al sustituto del argentino. El de Rosario tiene contrato hasta el 30 de junio y quién sabe si antes de esa fecha recibirá los cientos de mensajes de despedida que en la web aupaAthletic.com han decidido recabar «ya que los aficionados no hemos tenido la oportunidad de despedirnos del técnico». Prometen hacérselos llegar en Lezama o por correo allá donde vaya.

«Es difícil despedirse de alguien con el que nunca he hablado, ni siquiera intercambiado una palabra», reconoce uno de ellos, Javier, que a través de unas líneas expresa su agradecimiento a Bielsa por estos dos años en Bilbo. «Lo que viví el primer semestre de 2012 no lo olvidaré jamás, me dejé el sueldo por todo Europa con ilusión y siempre lo guardaré como un tesoro... Viajé a todas partes. Pero no valoro sus decisiones o logros deportivos sino su honestidad, su integridad», se sincera Santi Agirrezaldegi. «Nos has devuelto la ilusión a los jóvenes de 30 años como yo que no vimos ganar títulos al Athletic, pero después de tu paso veo que es posible, el año pasado fue inolvidable», hace otro tanto Egoitz.

Más de 900 mensajes

Líneas de gratitud que hasta ayer y en apenas dos días habían dejado en este foro rojiblanco más de 900 mensajes. En todas ellas un hilo conductor, un sincero y profundo gracias a Bielsa. «Gracias por toda tu implicación en estos dos años, gracias por entender lo que somos y lo que sentimos, gracias por sentirte uno más entre nosotros y gracias por tratar de dejarles claro a esos `millonarios prematuros' la suerte de contar con una afición como la nuestra», firma satisfecho Enekoitz.

Muchos reconocimientos sobre todo de aficionados que nacieron después de los últimos y ya lejanos entorchados, como June, de «la generación que no ha visto al Athletic ganar títulos y que sueña con ver La Gabarra paseando por la ría, y gracias a ti he tenido la sensación más cercana a eso». También de quienes recorrieron media Europa persiguiendo un sueño. Como Javi Benito: «En la estantería de casa quedan las bufandas intercambiadas en estos viajes. En las paredes pondremos nuestras fotos de viaje con los amigos. Con el Athletic de Bielsa. Nos has quitado miedos de encima, complejos, en unos tiempos duros. Te recordaremos siempre».

Quien como Claudia le agradece que «los momentos más felices de mi corta vida fueron el año pasado, y eso ha sido lo más cerca que he estado en mi corta vida (20 años) de ver a mi Athletic ganar un título, y para mí el mayor título fue tenerle a usted en el Athletic». O como Mariví Sanz, que le da las «gracias por demostrarnos que se puede entender, aceptar y sentir el Athletic sin haber nacido aquí. Su emoción durante el partido homenaje a San Mamés la recordaré y agradeceré siempre». O Mikel, que no duda en reconocer que «pocas veces he sentido idolatría por alguien en el mundo del fútbol, casi lo consiguieron Sarabia y Julen Guerrero, pero tú has llegado muy dentro de muchos de nosotros, y hemos aprendido de ti a seguir defendiendo este sentimiento por encima de las personas. Mi padre falleció el año anterior a que tu llegases, y no sabes las veces que cogí el telefono la temporada pasada para hablarle de ti y de este Athletic».

Josu Elgezabal echará de menos algunas cosas del Loco. «Las ruedas de prensa ya no serán lo mismo. Echaré de menos verte hacer casi más kilómetros que los jugadores de un lado para el otro en el banquillo. Echaré de menos verte de cuclillas», dice.

Pero si hay agradecimientos que se repiten son aquellos que achacan a Bielsa haber garantizado al Athletic otra joven legión de seguidores por muchos años. «Soy profesor de un colegio de Primaria donde diariamente trabajo con niños de edades comprendidas entre 6 y 16 años y quería agradecerte de corazón los momentos de felicidad y la infinidad de sonrisas y de ilusiones que contribuiste a crear como entrenador de nuestro Athletic... Creo que para estas generaciones, niños de nuestra tierra, la semilla Athletic ha vuelto a germinar gracias a tu trabajo y esfuerzo y perdurará en su interior durante muchos años... humildemente... gracias de corazon... una multitud de niños de nuestra tierra nunca te olvidarán...», escribe Iñaki.

«Eskerrik asko Bielsa, por mantener la ilusión de toda nuestra juventud y dar un nuevo empuje a toda nuestra maravillosa afición», insiste Agata, mientras Jabier le reconoce «el ver de nuevo a los más pequeños vistiendo con orgullo nuestra camiseta rojiblanca sin sentirse inferiores a los que visten la camiseta del crack del momento, eso me llena de satisfacción y se lo debemos a usted».

«Siempre serás de los nuestros»

Carlos le agradece «haber despertado la pasión por el Athletic de mi pequeña de 5 años y haberme permitido disfrutar de poder ver una final junto a ella», y Alejandro Herrero le pide que «reserve un pequeño rincón de su corazón para albergar siempre al Athletic Club», porque él se compromete a que «dentro de 40 años, yo les explicaré a mis nietos que tuve la suerte de haber visto a nuestros leones siendo entrenados por Don Marcelo». Gorka Posada lo resume en unas pocas palabras: «Ha inculcado los valores del fútbol a toda una generación»

Muchos le desean lo mejor, muchos esperan que un día regrese al Athletic, hay quienes le invitan a hasta presidir el club, o quien como Aitor Merchán le saludan con un «Kaixo Dios!! Y sí, digo Dios porque para un no muy creyente como yo, eres lo más parecido a un dios que he visto en mi vida». No es de extrañar que, con lo hondo que Bielsa ha calado, Rikar le dedique un «eskerrik asko Marcelo, siempre serás de los nuestros».

«Te hemos dejado ir y te echaremos de menos, pero tu legado estará siempre con nosotros», se despide Gorka «del león más `loco' que pueda haber», como le recordará Imanol.

Espera con Sola, paciencia con Etxeita

El acuerdo entre Osasuna y Athletic por Kike Sola se hace de rogar, entre el mutismo absoluto y lógico por parte de Ibaigane y las urgencias de Osasuna por acelerar el compromiso toda vez que el de Cascante sabe que se quiere ir y los rojillos necesitan dinero. Cuestión de tiempo, como lo es también la confirmación de que Xabi Etxeita es nuevo rojiblanco. El central vizcaino ha declarado en el diario ``Información'' que «cada cosa a su tiempo. Hay que esperar un poco, pero lo que está claro que es que no voy a seguir en el Elche». Y por si no quedaban claras sus intenciones, lo certificó con un «siempre he dicho que el Athletic es el equipo de mi vida, pero vamos a esperar un poco». Sola y Etxeita, dos fichajes al caer a la espera de noticias, de momento inexistentes, sobre el hombre que todos esperan, Beñat Etxebarria, que sí que puede ir para más largo. Pero de momento, ni altas, ni bajas. Ni siquiera hay entrenador.

J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo