GARA > Idatzia > Ekonomia

Los expertos franceses aconsejan ampliar el periodo de cotización

El informe sobre la pensiones encargado por el presidente del Estado francés, François Hollande, a un grupo de expertos aconseja al Ejecutivo que eleve el periodo de cotización mínimo necesario para recibir la pensión completa y recomienda que los pensionistas con mayor riqueza se beneficien de menos devoluciones fiscales, entre otras medidas.

GARA | PARÍS

El informe, sobre el que el Ejecutivo francés insiste en que tiene carácter consultivo y no es vinculante, recomienda incrementar el número de años cotizados para poder recibir la pensión completa desde los 41,5 hasta los 44 años.

«El comité considera que incrementar la duración del periodo de cotización es la forma más relevante de adaptar el sistema de pensiones... a la mayor expectativa de vida», recoge el documento en uno de sus apartados más destacados.

Sin embargo, el texto no propone por ahora un aumentado de la edad legal de jubilación, que en 2012 pasó desde los 60 a los 62 años, aunque apunta que este tema debería tratarse en el medio o largo plazo. Asimismo, sugiere que se incrementen las contribuciones a las pensiones en 0,1 puntos porcentuales por año entre 2014 y 2017, repartido a partes iguales entre trabajadores y empleadores. En este sentido, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían recomendado que las empresas no vieran aumentados sus costes.

El objetivo de esta reforma es equilibrar el deficitario sistema de pensiones francés, algo que han intentado gobiernos anteriores con fuerte oposición social en la calle.

El Ejecutivo de François Hollande manifestó, tras recibir el informe, que estudiará las propuestas realizadas por los expertos, pero volvió a recordar que no está obligado a aplicarlas en la revisión del sistema de pensiones prevista para finales de este año.

Interpelación de Bildu

Por otra parte, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado en la Cámara de Gasteiz una interpelación dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que le solicita información sobre las medidas que piensa tomar para «garantizar un sistema vasco de pensiones digno» ante la reforma que estudia impulsar el Ejecutivo español.

La parlamentaria Belén Arrondo advirtió de las «graves consecuencias» que puede tener la reforma porque «supone un cambio de calado al poner en cuestión el propio sistema público de pensiones que hemos conocido hasta ahora».

Medio-largo plazo

El informe elaborado por los expertos no propone, por ahora, un aumentado de la edad legal de jubilación, que en 2012 pasó de los 60 a los 62 años, aunque apunta que este tema debería tratarse en el medio o largo plazo.

La quinta reforma en 20 años y primera que acometen los socialistas

En los últimos 20 años ha habido cuatro grandes reformas en el sistema francés de pensiones. La de 1993, denominada Balladour, aumentó de 37,5 años a 40 años el periodo de cotización para cobrar el 100% de la jubilación y estableció el cálculo en los 25 años mejores de vida laboral en vez de los 10 últimos.

En 2003, la reforma Fillon completó la anterior igualando el periodo de cotización de 40 años a los funcionarios. Cuatro años más tarde, Nicolas Sarkozy extendió ese periodo a los regímes especiales de los entes públicos (SNCF, EDF...).

La reforma de 2010 que amplió a 62 años la edad para jubilarse y a 41,5 años el periodo de cotización fue la que más protestas suscitó.

Arantxa MANTEROLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo