GARA > Idatzia > Kultura

Las fotografías de la palestina Ahlam Shibli levantan ampollas en París

Llamadas telefónicas amenazantes, un manifiesto e incluso la convocatoria de una manifestación ante el Jeu de Paume. Las asociaciones judías han reaccionado con virulencia a la exposición de la fotógrafa Ahlam Shibli en París, a la que acusan de «apología del terrorismo».

p043_f05.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Coproducida por el MACBA de Barcelona (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), el Jeu du Paume parisino y la Fundación Serralves de Oporto, «Foyer Fantôme» (La casa fantasmal) es la primera antológica europea de la fotógrafa Ahlam Shibli (Palestina, 1970). Compuesta por nueve series fotográficas, en las que sintetiza sus investigaciones en torno al término «casa», la parte de la exposición que ha provocado tanta controversia es su último trabajo, titulado «Death» (2010-2011), donde retrata los intentos de la sociedad palestina por retener la presencia de quienes han perdido la vida a causa de la ocupación. La autora muestra a los habitantes de los territorios ocupados, quienes conviven con las fotografías de los «mártires» de su familia: algunos fallecidos al cometer un atentado suicida, otros a los que ha matado el Ejército israelí u otros muertos en prisión.

Pasó antes por Barcelona, donde estuvo entre enero y abril pasado, pero su estancia en París, donde se inauguró el pasado 28 de mayo, está resultando bastante accidentada. El 5 de junio, el presidente del Consejo Representativo de las Organizaciones Judías francesas (CRIF), Roger Cukierman, envió una carta a la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, en la que le exigía que interviniese porque «es inaceptable que, en pleno París, se haga apología del terrorismo».

En Jeu de Paume, el museo de arte contemporáneo ubicado en una de las esquinas de los jardines de las Tullerías, reconocen que han recibido toda clase de protestas -cartas, emails, llamadas telefónicas...- y la seguridad se ha reforzado, según informaba ayer «Le Monde». Grupos radicales projudíos han hecho circular una petición de prohibición de la exposición y se ha convocado una manifestación frente al museo para este domingo.

El Ministerio de Cultura francés intentó atemperar los ánimos con un comunicado, emitido ayer, en el afirmaba que ha pedido al museo que «complete la información» que se da a los visitantes para «explicar mejor el propósito de la artista y para, por otra parte, distinguir la propuesta de la artista de lo que opina la institución». Aunque reconocía que la muestra «suscita numerosas reacciones comprensibles», no hablaba de retirarla si no que, explicaba, «se inscribe en una programación de la institución que promueve la diversidad de las expresiones artísticas en torno a la imagen».

Esta polémica recuerda a otra parecida que se produjo en 2007 en torno a la serie «Basque Chronicles», del fotógrafo navarro Clemente Bernad, que formaba parte de una muestra colectiva con motivo del décimo aniversario del museo Guggenheim bilbaino. Las imágenes, retratos de la realidad de este país -el féretro de un militante de ETA, un cuartel tras sufrir un atentado, enfrentamientos con la Ertzaintza- también fueron acusadas de apología por el PP y las asociaciones de víctimas, quienes también pidieron su retirada. La acusación principal, su supuesta falta de «equidistancia». El Guggenheim también se negó a retirarla.

PROHIBICIÓN O NO

El ministerio de Cultura francés no se plantea retirar la muestra y el Jeu de Paume defiende la libertad de expresión. La polémica recuerda a la que, en 2007, envolvió a la serie «Basque Chronicles» del fotógrafo Clemente Bernad, en el Guggenheim de Bilbo.

Ficha

Título: «Foyer Fantôme» (La casa fantasmal).

Lugar: Galerie nationale du Jeu de Paume. 1, Place de la Concorde (París 8).

Fecha: Hasta el 1 de setiembre. Luego viaja a Oporto.

Información: www.jeudepaume.org y www.ahlamshibli.com.

Casas perdidas y mártires

El museo Jeu de Paume fue bastante expeditivo y, a la vez que rechazaba las acusaciones, reivindicó en un comunicado la libertad de expresión de los artistas. Aludiendo a las palabras de la propia fotógrafa -«No soy un activista [...] Mi trabajo es mostrar, no juzgar ni condenar»- explicaba también que «`Death' explora cómo los palestinos desaparecidos -`mártires' en la forma establecida por el artista- están representados en los espacios públicos y privados (...) y tienen así presencia en su comunidad». La serie que ha causado la polémica es una parte de un trabajo más amplio. Compuesta por nueve series fotográficas, sintetiza sus investigaciones en torno a tres maneras de entender el término «casa» o, más bien, la pérdida del hogar y la lucha contra esta pérdida en individuos y grupos marcados por políticas identitarias represivas.

A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo