GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reconocimiento internacional para el euskara y su comunidad en la Red

La organización ICANN ha aprobado la utilización del dominio .eus para el euskara y su comunidad cultural. La decisión supone un espaldarazo importante para la propia lengua y su cultura, ya que dota de nombre e identidad a una realidad creciente: la presencia del euskara en la red de redes. La fundación promotora PuntuEus valora hoy la decisión e informará de los próximos pasos a dar.

ICANN.jpg

Ion TELLERIA | DONOSTIA

Hacia las siete y media de la tarde de ayer la organización ICANN, organismo que gestiona los dominios en Internet -tales como .net, .org o .com que vemos al final de las direcciones- informó de la aprobación del uso de .eus para la comunidad de la lengua y la cultura vasca.

Fue la propia fundación PuntuEus, promotora de la iniciativa, la que hizo pública esta buena nueva y en una primera valoración de urgencia destacóque es «el resultado de un proceso que ha requerido años de trabajo y paciencia». En Twitter señalaban que es el reconocimiento internacional del pueblo del euskara.

El nuevo dominio supone dotar de dirección e identidad propia al euskara y a su comunidad cultural en Internet. Cuando la asociación PuntuEus emprendió este camino, hace ya más de cinco años, afirmó que «en el mundo virtual los dominios son la dirección y la identidad; en Internet el nombre y el ser van de la mano: las organizaciones son .org, la información es .info, la educación, .edu y el catalán, .cat... el euskara necesita .eus». Consideraba que «el euskara se encuentra ante un nuevo reto: crear su propio nombre en inter- net», y eso se materializó ayer.

Durante todos estos años de trabajo, la fundación ha remarcado que la consecución de la extensión supondría dotarse de una herramienta para promover el euskara y su cultura, ya que se trata de un «cobijo tecnológico propio» y de «un instrumento de nivel mundial para su normalización».

La aprobación de .eus responde a años de trabajo y varios condicionantes han favorecido esta vía. En 2005, ICANN aprobó el primer dominio referido a una lengua y su comunidad, se trataba de .cat. Supuso crear un nuevo tipo de dominios, de carácter global y promovidos por comunidades que las sustentan. Tirando de ese hilo surgieron las propuestas para una extensión propia de la comunidad de la lengua gallega, bretona, galesa, y también la del euskara.

En 2008 se constituyó la asociación PuntuEus y un año después una fundación con el mismo nombre tomó el relevo para encargarse de la tramitación de la petición al organismo internacional. En ese camino confluyeron más de 60 entidades y consiguió la adhesión de cientos de ciudadanos.

En junio de 2011 ICANN abrió la puerta a la posibilidad de un dominio propio para el euskara, al decidir otorgar nuevas extensiones de primer nivel. La fundación se encargó de llevar la petición al organismo internacional y en junio del año pasado ICANN admitió la petición a trámite.

Durante estas últimas semanas se ha conocido que varios de los dominios presentados entonces se han aprobado. Fue el caso de la comunidad bretona, que hace solo un mes recibió la noticia de que su dominio propio -.bzh-, había sido aprobado y ayer se difundió que también el gallego -.gal- ha conseguido la aprobación del organismo internacional.

Tras conocerse la noticia, la reacción en la Red fue instantánea y usuarios se congratularon por el reconocimiento. Una de las primeras reacciones fue la de Udalbiltza, que felicitó a los impulsores de la iniciativa. La institución nacional subrayó el trabajo en común de todas las entidades que han promovido la iniciativa e hizo hincapié en que «la unión hace la fuerza».

¿Y ahora qué?

La aprobación del dominio supone que pronto veremos nuevas direcciones de Internet que acaben en .eus.

Los impulsores de la dinámica darán cuenta de los próximos pasos hoy mismo en una comparecencia en la sede de Euskaltzaindia de Bilbo, el mismo sitio en el que hace cuatro años presentaron la dinámica que ahora se asoma a su recta final.

«nombre y ser»

«En Internet el nombre y el ser van de la mano: las organizaciones son .org, la información es .info, la educación, .edu, el catalán, .cat... y el euskara necesita .eus», dijo la asociación PuntuEus cuando hace un lustro inició su andadura. Ayer se hizo realidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo