GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar demanda acuerdos de amplia base para «consolidar la paz y la convivencia»

GARA | SORALUZE

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, reclamó ayer acuerdos de amplia base para «la consolidación de la paz y la convivencia», al tiempo que advirtió de que «negar o retrasar estos consensos por interés partidista constituye una irresponsabilidad».

Egibar hizo estas declaraciones durante un acto de celebración del 25 aniversario de la reapertura del batzoki de Soraluze.

Durante su intervención, Joseba Egibar destacó que «tras veinte meses del anuncio del cese de acciones armadas de ETA, aún queda mucho trabajo por hacer».

Por ello, instó a las demás fuerzas políticas a «dejar de lado los miedos» y centrar sus esfuerzos en esta materia, para lo que destacó el valor de la ponencia de Paz y Convivencia que se ha puesto en marcha en la Cámara de Gasteiz.

Reclamó asimismo a la izquierda abertzale que «salga de la rotonda en la que sigue dando vueltas» y reflexione sobre «la responsabilidad política de los 35 años de violencia injusta que ha padecido» Euskal Herria.

Constató, además, «con preocupación» que PSE y PP «se están alejando del diálogo y prefieren ir a debates en los medios a hacerlo en el Parlamento», lo que calificó de «auténtica irresponsabilidad».

Junto a ello, reprochó a Patxi López priorizar «su periplo electoral interno socialista en detrimento de la paz y la convivencia en Euskadi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo