GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga ARC-1

Zierbena da un golpe sobre la mesa

Los «galipos» se impusieron en su casa con una sorprendente autoridad, metiendo más de 20 segundos a Isuntza y Santurtzi.

p041_f01_543x345.jpg

Asier AIESTARAN

Zierbena fue profeta en su tierra y ganó con autoridad la prestigiosa Bandera Petronor de la localidad vizcaina, regata inaugural de la Liga ARC-1. Se convierte así en el primer líder de la competición, por delante de Isuntza y Santurtzi, que cumplieron los pronósticos que daban a esas tres traineras vizcainas como favoritas.

Lo que no entraba en las quinielas era que las diferencias fueran tan grandes entre el ganador y el resto. Remando en la tercera y última tanda, Zierbena marcó los mejores tiempos desde el comienzo de la regata, y se fue escapando largo tras largo, sobre todo en las dos de popare. En la segunda ciaboga, la embarcación «galipo», patroneada por Vicente Carpintero, aventajaba ya en 10 segundos el mejor tiempo, marcado por Isuntza, y al final la diferencia se fue hasta los 23 segundos.

Los de Lekeitio, que remaron en la primera tanda, se tuvieron que conformar con la segunda plaza final. Una vez más, el trabajo de Iñaki Goikoetxea «Xagua» en la popa del barco fue excelente, y sus dos largos de vuelta fueron grandiosos. La «Lekittarra» metió 13 segundos en el segundo largo a Trintxerpe, que hasta la primera ciaboga pudo aguantar el ritmo, y ganó su tanda con holgura.

No hubo tanta diferencia respecto a Santurtzi, que acabó en tercer lugar por tan solo 18 centésimas. A la «Sotera», con Iker Agirresarobe de patrón, le tocó remar en la segunda tanda, probablemente en la que el viento más fuerte sopló, y a pesar de adjudicarse el triunfo de tanda no pudo mejorar el tiempo de Isuntza. Aunque estar entre los tres mejores no se puede dar como mal resultado, los entrenados por Gabantxo no acabaron muy contentos.

Getaria, en tanda de honor

En esa segunda tanda, cabe destacar la gran regata cuajada por Getaria. Los entrenados por Gorka Etxeberria y patroneados por Xabier Eizagirre dieron la razón a todos los que les apuntaban como los principales candidatos a desafiar el dominio vizcaino. Remando por la primera calle, fueron por delante de Santurtzi durante tres cuartas partes de la regata, y solo cedieron en el último largo.

En ese sentido, una de las imágenes que dejó la prueba de ayer fue el cambio de banda del proel de Getaria -también lo hizo Ondarroa en la tercera manga-, remando en la banda de babor en los largos de ida y pasando a la banda de estribor en los de vuelta, con el objetivo de neutralizar el fuerte viento del norte que sopló durante toda la regata. El premio es que remarán en la tanda de honor el próximo domingo, en Elantxobe.

Por lo demás, muy buena regata de Ondarroa, quinta, y de Orio B, sexta, destacando la excelente labor del jovencísimo patrón de los oriotarras, Iosu Arruti, que a sus 16 años guió la trainera amarilla como si fuera todo un veterano. Y también hay que dar por bueno el resultado final de Trintxerpe, séptimo clasificado, tratándose de un equipo recién ascendido a la categoría de plata.

En el otro lado de la balanza están la Donostiarra, Elantxobe y Zarautz, al igual que las dos cántabras, Santoña y Camargo, que ayer comprobaron que tendrán que pelear duro si no quieren acabar en los últimos puestos de la clasificación general.

 

Herrerías: «Queríamos mantener un bote competitivo»

El presidente de Zierbena, José Luis «Txito» Herrerías, no podía estar más satisfecho del trabajo de los suyos al final de la prueba. «Hemos dominado la regata muy bien y hemos cumplido el objetivo, que era intentar ganar en casa y dar una alegría a los aficionados», explicaba el histórico dirigente del club vizcaino.

Preguntado por las opciones que pueden tener para volver a luchar por el ascenso a la ACT, Herrerías destacó que «el objetivo para esta temporada era mantener un bote competitivo, evitar que, como suele pasar a veces en el deporte, un descenso como el del año pasado nos pasara factura y nos convirtiéramos en un bote para andar en media tabla. Todavía falta mucho para hablar sobre ello, pero queremos luchar por subir. Si luego no es posible, pues no pasa nada, pero por lo menos queremos estar en la pelea», repetía ante las cámaras de Euskal Telebista.

El delegado de Isuntza, Juan Luis Plaza, también se felicitó por el segundo puesto obtenido por la «lekittarra», pero se lamentó de que las condiciones meteorológicas cambiaron a mejor desde la primera tanda, en la que remaron ellos, a la tercera, en la que bogó Zierbena: «Parece que las condiciones han mejorado en la última manga, es verdad, pero estamos satisfechos de poder remar en la tanda de honor el próximo domingo, al lado de los mejores. Para nosotros es importante poder estar ahí porque es la única manera de aprovechar las oportunidades que pueda haber para lograr alguna bandera». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo