GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Colectivo de Exiliados dice tras otro arresto que «no nos harán retroceder»

Tras las detenciones de Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, ayer fue capturado en Lapurdi otro ciudadano vasco contra quien se dirige una euroorden: el legazpiarra Aitor Zubillaga. EIPK indica que «nos quieren hacer retroceder con golpes represivos, pero vamos adelante».

GARA |

La presión policial contra ciudadanos vascos en Ipar Euskal Herria no cede, y un día después de quedar libres Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti ayer fue detenido Aitor Zubillaga, esta vez en Sara. El Ministerio de Interior español dio cuenta de ello en una nota en la que explica que tiene pendiente una euroorden de la Audiencia Nacional. Se da la circunstancia de que fue absuelto por este tribunal en un juicio en 2008, tras haber sido detenido y entregado por las autoridades francesas.

Todo ello apunta a que Madrid, con París como brazo ejecutor, está recurriendo a retorcer asuntos judiciales antiguos para llevar a la práctica la represalia que anunció por el acto de Biarritz del 15 de junio.

Sus protagonistas, los miembros del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK), hicieron oír su voz ayer en una nota que hace referencia a los tres arrestos. Lo tilda de «grave», pero remarca que sabe el objetivo: «Nos quieren hacer retroceder mediante golpes represivos, nos quieren hacer volver a un tiempo oscuro que queremos dejar atrás, pero queremos dejar claro que seguiremos avanzando».

Cita especialmente el arresto de Aranalde dada su condición de portavoz de EIPK. Pero frente a todo ello, el Colectivo reafirma su hoja de ruta y recuerda que su destinatario es «el pueblo».

Josune Arriaga, a Valladolid

La presa de Iruñea Josune Arriaga ha sido alejada de Zaballa a Valladolid, haciendo oídos sordos a las demandas que reclamaban dejarla cerca de casa para poder visitar a su madre, gravemente enferma. Había pasado diez años sin abrazarla.

Mañana se denunciará ante el Parlamento navarro (11.30). El martes se concentraron 120 personas en Bilbo y 15 en Sarriguren; ayer en Arrotxapea 41, Santurtzi 62 y Mendillorri 34.

ANTSOAIN

Una moción coincidente con las demandas del Colectivo de Exiliados ha sido aprobada en el Ayuntamiento de Antsoain. Votaron a favor Bildu, NaBai y I-E, y en contra UPN y PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo