GARA > Idatzia > Euskal Herria

El chupinazo de Barañain toma color naranja en apoyo a los tres encausados

Barañain dio arranque ayer a sus fiestas, que se alargarán hasta el próximo domingo. El lanzamiento del chupinazo estuvo marcado por el «herri harresia» que están levantando los vecinos ante la delicada situación que viven tres jóvenes procesados por su actividad política.

p016_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

El tercer municipio más poblado de Nafarroa arrancó ayer sus fiestas grandes. Consuelo Goñi, edil de NaBai, compartió el protagonismo de prender la mecha con una representante del colegio público Eulza, que cumple este año sus bodas de plata. El cohete explotó sobre una plaza abarrotada en cuyo centro varias personas sostenían una pancarta en apoyo a tres jóvenes barañaindarras encausados por su militancia.

Muchos ciudadanos optaron por abandonar el tradicional pañuelo rojo y anudarse al cuello otro naranja. También había globos de ese color, que se ha convertido en el símbolo de los muros populares que se levantan para proteger los derechos civiles de las personas perseguidas por su acción política. En la pancarta del centro de la plaza, se podía leer «Herri harresia eraiki», junto a las fotos de Mikel Jiménez, Xabier Sagardoi y Luis Goñi.

El proceso a estos tres jóvenes está ahora en un momento crítico. El Supremo celebrará el próximo día 3 la vistilla sobre su recurso y, si no se modifica la sentencia, podrían acabar en la cárcel. Los plazos siguen siendo difusos y no se sabe cuándo se conocerá la sentencia. En caso de que sea condenatoria, podrían ser detenidos antes de que se haga público el fallo. Por ello, el próximo día 3 los vecinos de Barañain están convocados a una protesta en la plaza del pueblo.

La concejal que prendió el cohete dedicó el lanzamiento a «los que no pueden estar aquí con nosotros», así como a las víctimas de la crisis y lanzó un mensaje por la igualdad entre hombres y mujeres. Después de las explosiones, también se anudó el pañuelo naranja.

Además, el balcón municipal acogió otra reivindicación más. Durante apenas un minuto, se extendió una ikurriña, lo que generó aplausos y gritos en favor de la vuelta a casa de los presos vascos. La bandera se quitó de la vista por propia voluntad, sin que nadie interviniera ni exigiera que la retiraran de la balconada. En cuanto comenzó a vaciarse la plaza, se abrieron las txosnas ubicadas en el patio del colegio Alaitz, donde tuvo lugar un brindis. Ya por la noche, las txosnas acogieron conciertos de los grupos J&P Brass Band, Legez Kanpo y Euskabareta. Hoy le tocará el turno a Anai-Arrebak, Memo y Txulanda.

Las fiestas de Barañain durarán hasta el próximo domingo. El día más especial será la noche del viernes, cuando se celebre el Akelarre y se continúe con una noche erótica en las txosnas. Eso, siempre y cuando la impredecible Yihad Mañanera de Barañain no tenga alguna carta en la manga escondida, como aquellos gigantes de Michael Jackson y Bin Laden con los que se sumaron de improviso a la comparsa hace unos años.

El sábado tendrá lugar el concurso de calderetes en el lago. Y el domingo, justo antes de echar la persiana, está prevista una bocatada popular con disfraces.

¿akelarre o yihad?

Los dos puntos fuertes de las fiestas de Barañain son el Akelarre del viernes y la imprevisible Yihad Mañanera, un comando autónomo de juerguistas que se resiste a que el sol les fastidie la noche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo