AZkena rock festival GASTEIZ
Un Azkena comedido afronta el año de la crisis
Azkena Rock Festival nace en 2002 con la intención de ocupar un lugar entre el emergente horizonte de festivales que desde la Europa central o Gran Bretaña proliferan por Europa. Su inicio es humilde: la sala Azkena de Gasteiz, donde las guitarras señalan ya la orientación deseada por los organizadores para el encuentro. Once años más tarde la envergadura del festival ha pasado a ser olímpica, aunque las circunstancias económicas hayan obligado a pasar de tres a dos días.
Pablo CABEZA
Ojeando los últimos años de Azkena Rock Festival resulta complicado que ante un año de agobio económico, más el 21% de IVA, más la precariedad laboral que puede cercenar el deseo de viajar o asistir a muchos aficionados al rock, más el paro, más el horizonte..., se pudiera conseguir un cartel tan potente como el de años pretéritos. Lo alcanza, si cabe, la jornada de mañana y lo tiene más complicado la del sábado, donde no priman los nombres, sino el todo, lo que es y lo que significa ARF.
El festival lo abrirá Quaoar, un montón de vocales para una de las formaciones más sólidas que han surgido en Bilbo en los últimos años. Siguiendo la línea del tiempo del festival, la segunda banda en escena será The Socks. Un cuarteto francés, de Lyon, con el rock setentero anclado en sus acordes. De primeras, cabe situarles próximos al sonido grueso y sombrío de unos Black Sabbath y unos primeros Led Zeppelin.
Los siguientes invitados serán los madrileños Sex Museum. Quinteto formado en Madrid en 1985 y que a los pocos meses de darse a conoce ya estaba por locales pequeños de Euskal Herria vertiendo su rock garagero mezclado con un punto de menta sicodélica y unas gotas ácidas de hard-rock. Su último álbum se titula «Again & again», pero no es el objeto de presentación de esta gira, ya que los Pardo y compañía siguen con su gira «Back to the fuzz», un regreso al sonido sucio de sus primeros años, por lo que retoman numerosas canciones de sus álbumes iniciales.
The Sword es un grupo cenagoso. Un paso más en la tarde del viernes hacia los sonidos pesados y dolientes. El cuarteto de Austin, Texas, cumple su décimo aniversario. Hasta el momento han grabado tres álbumes, «Warp riders», de 2010. Su sonido se sitúa entre el rock setentero, el hard-rock heavy y la búsqueda de sencillas melodías.
En Murcia predominan las bandas de voces cuidadas y sonido no muy duros; sin embargo, un día de 1993 M Clan decide romper el pop y se presenta como un gran grupo de rock sureño que con el tiempo ha ido incorporando elementos del blues y el soul a su repertorio. De los inicios solo aguantan Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra), por el camino han quedado media docena de músicos, pero la voz de Tarque y su estilo une todas las salidas y entradas.
Tiempo para los pesos pesados
A las 20.55 llegará uno de los momentos más esperados de la tarde, la salida a escena de Alberta Cross. La banda se forma en Londres pasada la mitad de la década de dos mil. Poco después se trasladan a Nueva York, donde aguantan hasta el presente. Petter Ericson Stakee, con ascendente sueco, es el líder de la banda, además de vocal y guitarra rítmica. Todo gira hacia sus melodías, ambientadas entre el rock espacioso, la consecución de clímax y la mezcla de rock, folk y cierto grado de sicodelia. Han grabado cinco referencias, de ellas solo dos cedés completos. «Songs of patience» es su última obra, 2012, álbum donde el rubiales de pelo lacio y voz en hilo juega con los espacios sugerentes y las melodías de aire melancólico.
Con la noche a la vista, 21.50, casi uno de los días con más luz del año, saldrán al escenario Kevin Ayers los georgianos The Black Crowes, con la novedad de Jackie Greene (guitarra y voz), que se unirá a los ya clásicos Chris Robinson (voz principal, guitarra), Rich Robinson (guitarra, voz), Steve Gorman (batería), Sven Pipien (bajo) y Adam MacDougall (teclista). Green, de nombre real Chris Nelson es un excelente guitarrista californiano, además de poder tocar piano, aprendido de adolescente, armónica, mandolina, banjo e incluso la batería. Cuenta con su propia banda, aparcada de momento mientras gira desde mediados del año pasado al lado de The Black Crowes. También ha tocado dentro de Gov't Mule, banda que se podrá ver el sábado. The Black Crowes se forma por los hermanos Robinson en 1989 en Atlanta, buena tierra para grupos orientados hacia el southern rock y el blues rock, estilos por los que se ha desarrollado la historia del grupo. Han grabado nueve discos de estudio y cinco álbumes en directo, la mayoría publicados en versión vinilo. «Wiser for the time» acaba de publicarse y sus seguidores puede que no se muestren muy satisfechos por las dificultades para localizarlo como por su precio. La aventura es una caja de cuatro vinilos grabados durante la gira de 2010. Incluye 26 canciones previamente no grabadas y tocan en eléctrico y acústico, tal y como sucedió en Nueva York durante cinco noches con todo el aforo vendido.
En el mismo escenario y sin quedar muy claro quién es el cabeza de cartel de la noche, a las 00.00 será el turno para The Smashing Pumpkins. Formados en Chicago a finales de la década de los 80, el grupo de Billy Corgan, compositor, vocal y guitarra, conoce el éxito masivo con su segundo, tercer y cuarto disco: «Siamese dream», «Mellon collie and the infinite sadness» y «Adore», escritos del 93 al 98. «Adore» fue admirado en Europa y muy cuestionado en EEUU. Corgan abandonaba su lado más hiriente, su conexión con el rock alternativo y grungero para cubrirse de sonidos más actuales, más pop. Dos años después el proyecto se va a pique. Zwan es su nuevo proyecto, después llega un disco en solitario, pero ambas propuestas no alcanzan la necesaria relevancia. En 2006, William Patrick Corgan anuncia que The Smashing Pumpkins se reagrupan. Se inicia gira internacional, graban dos discos, pero no encuentran el éxito del pasado. En 2012 se publica «Oceania», que consigue una buena respuesta por parte de la crítica. La banda de Azkena será Jeff Schroeder (guitarra), Mike Byrne (batería), Nicole Fiorentino (bajo y voz) y Corgan.
Los escenarios se cerrarán con las actuaciones de The Sheepdogs y Horisont. Los primeros son cuatro melenudos de Canadá con el rock y las melodías bien formadas como bandera. Horisont, por el contrario, apuestan por un sonido más sucio, con Blue Cher y Black Sabbath envolviendo su apuesta sicodélica y setentera.
El sábado 29 la bienvenida musical la dará Heaven's Basement, formación inglesa de hard-rock creada en 2008. Buen vocalista (Aaron Buchanan) y una guitarra, la del miembro fundador Sid Glover, siempre dispuesta para los buenos y concisos riffs. Del escenario 2 al 1 para ver a Trouble Horses, formación que alberga a dos miembros de Witchcraft, reputada banda sueca de doom y stoner. En este caso, el cuarteto apuesta por el blues rock próximo al hard.
Los Zigarros es una propuesta nacida en Valencia de la mano de los hermanos Ovidi y Álvaro Torno. Su sonido es puro Tequila, además de Los Rodríguez o M Clan, de hecho Carlos Tarque colabora en su disco debut. JJ Grey & Mofro no emocionan por el nombre, pero es una sólida banda de southern rock con su punto de soul-funk y blues. Además provienen de una ciudad que ha crecido con el estilo, Jacksonville. El órgano Hammond les singulariza, así como su sección de viento. En trece años de aliento han grabado ocho discos.
Con letras sangrientas y un clip de su último álbum cargado de sicodelia y viaje, los ingleses Uncle Acid & the Deadbeats proponen otra dosis de setentas para ARF. De nuevo antecedentes en los primeros setenta y finales de la década de los sesenta. Pupilas dilatadas, luces estroboscópicas y ritmos lisérgicos. El espíritu Black Sabbath se encuentra presente por el lado más espeso y oscuro de la banda. El cuarteto de Cambridge ha grabado tres discos. Y tras ellos Los Enemigos, formación madrileña liderada por el popular Josele Santiago, un valiente del rock and roll. En 2012 regresaron y aquí están para mostrar a las nuevas generaciones como se monta un rock and roll rasposo.
Los otros Allman Brothers Band
Gov't Mule es la cabeza de cartel del sábado. Han visitado Euskal Herria en unas cuentas ocasiones. La banda la encabeza el guitarrista Warren Haynes, miembro de la perezosa Allman Brothers Band. Se forma en 1994, para debutar un año más tarde. Desde entonces no han cesado sus grabaciones tanto en estudio como, especialmente, en directo. Directos que, en parte, venden desde su web vía on-line. Es una jam banda, por lo que sus actuaciones son intensas, de largos minutajes y dadas a la improvisación. Su estilo es southern rock con el clásico blues-rock incrustado dentro.
En hora preferente, 23,45, será la vez para The Gaslight Anthem, cuarteto entre el punk-rock contenido, cada vez menos presente en la banda, y canciones que suenan como un Bruce Springsteen rockero. Se nota que los chicos son de Nueva Jersey. También versionan a Tom Petty y admiran a Replacement. Han grabado cuatro discos liderados por su vocalista Brian Fallon y el guitarrista Alex Rosamilia. Presentan, «Handwritten». En directo suelen llevar un segundo guitarra de apoyo, Ian Perkins.
La noche se prolonga con Walking Papers, grupo de reciente formación en Seattle y que cuenta con una curiosa lista de nombres: Jeff Angell, voz y guitarra, de The Missionary Position, y Barrett Martin, batería y percusión, de los Screaming Trees, más el exbajista de Guns N' Roses Duff McKagan, y Benjamin Anderson a los teclados, también de The Missionary Position.
El cierre de escenarios correrá a cargo de Rocket From the Crypt. Su sonido quedó orientado hacia una jugosa y eléctrica mezcla de garage sesentero con aspecto punk y tosco rockabilly. El sexteto se forma en San Diego, California, en 1989, para separarse en 2005. Capitaneados por John Reis «Spido» se reagrupan en el presente año. Oficialmente cuentan con siete álbumes. Su listado de singles en vinilo es inabarcable para cualquier fan.
Los escenarios de 2013 llevan el nombre de Kevin Ayers, fallecido el 18 de febrero a los 68 años y George Jones, leyenda country fallecido el 26 de abril a los 81 años.
Las entradas para cada día tienen un coste de 42 euros + gastos de distribución y los bonos de 2 días 65 euros + gastos. Como siempre, tanto el bono como la entrada de día dan acceso gratuito a la zona de acampada hasta agotar el aforo.