GARA > Idatzia > Kultura

Christie’s vende la colección «Homenaje a Chillida» por doce millones de euros

La colección «Homenaje a Chillida», compuesta por 45 obras de artistas de primera fila, fue vendida ayer finalmente a distintos postores en Londres por casi 10 millones de libras (12 millones de euros).

p038_f04.jpg

GARA | Londres

María García Yelo, experta de arte contemporáneo en la sala londinense Christie’s, reconoció ayer que «los coleccionistas internacionales han respondido de forma entusiasta al espíritu, calidad y coherencia de una excepcional selección, que representa un testamento adecuado a la destacada carrera de Chillida». No era para menos, porque lo que salía a la venta era una de las colecciones privadas más importantes centradas en Eduardo Chillida, hasta el punto de que protagonizó una exposición en el Museo Guggenheim bilbaino en 2006. No hubo acuerdo entre la Diputación de Bizkaia y su propietario, la empresa Urvasco, y finalmente esta tuvo que desprenderse de la colección para hacer frente a las deudas con el ente foral.

La colección fue subastada en dos días, durante la puja de arte contemporáneo organizada por Christie’s por un precio superior al estimado gracias al récord de 4 millones de libras (4,8 millones de euros o 6,2 millones de dólares) pagados el martes por la pieza estrella, la monumental escultura “Buscando la luz IV” de Chillida, de ocho metros y 16 toneladas, que presidía hasta hace poco las bilbainas Torres de Isozaki. En total alcanzó los 10,16 millones de libras (11,94 millones de euros o 15,7 millones de dólares), frente a los 7,7 millones de libras (8,8 millones de euros o 11,4 millones de dólares) calculados por Christie’s.

“Homenaje a Chillida” estaba integrada por 45 obras de artistas de distintos países unidos por su admiración por el escultor vasco (1924-2002), que comenzaron a reunirse tras su muerte y que se exhibieron juntas en varias ocasiones en el Estado español, como en 2006 en el museo Guggenheim de Bilbao.

Deudas

El escultor norteamericano Richard Serra retiró del museo las obras “New Union” y “Momentum”, ambas realizadas en 2003 y cedidas al museo en 2005. La primera es una escultura de 3,6 metros de alto por 10,8 de largo y 40 toneladas. La segunda es una U invertida en acero cortén de 30 por 210 centímetros. Esta última formaba parte del lote de 45 esculturas.

Estas obras pertenecían a Antón Iráculis, presidente del grupo inmobiliario Urvasco, quien decidió vender varias de las obras de arte que poseía para poder saldar su deuda con la Diputación de Bizkaia de 30 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo