GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Para las radios con licencias de FM en suspenso, Lakua «está jugando con ellas»

gara | DONOSTIA

Euskal Irrati Zerbitzuak, Antxeta Irratia, Araba Irratia y Justuri Irratia, radios que fueron adjudicatarias de licencias en el concurso convocado por el anterior Gobierno de Lakua en 2012 para repartir 34 licencias de emisión en FM, vertieron ayer amargas críticas contra el actual ejecutivo por la situación de paralización en la que se encuentran. Con el concurso en suspenso, todas todas ellas se encuentran en las reservas destinadas a radios en euskara; algunas, según anunciaron, han decidido interponer recursos en los juzgados ante el silencio administrativo.

En una nota conjunta y previa al estudio en el pleno parlamentario de hoy de una proposición no de ley sobre su situación, afirmaron sentirse «desamparadas y ninguneadas». Críticas con la anulación del concurso -una medida con la que consideran que «el más perjudicado era el euskara»-, explican que intentaron evitar la judicializar la situación, y optaron por presentar recursos ante el propio Gobierno. Como apuntaron la mayoria de organizaciones nacionales del mundo del euskara, en una rueda de prensa que ofrecieron el mes de marzo pasado, «la adjudicación provisional del Gobierno Vasco iba más alla incluso de la reserva de euskara prevista en el concurso y garantizaba una mayor pluralidad en un dial monocolor en los modelos de radio ofrecidas, la inmensa mayoria en castellano y realizadas desde Madrid».

Por la vía judicial

«Entendíamos además -agregan- que la decisión del Gobierno Vasco de anular el proceso de su precedente enfangaba aún más un proceso plagado de irregularidades y primaba intereses politicos partidistas a la necesidad urgente de dotarnos de un dial más plural y con mayor presencia de radios en euskara».

Ahora, y tras «tres meses de paciencia» afirman que han llegado a la conclusión de que el ejecutivo «está jugando con nosotros. Aunque desde el departamento se nos asegura que no habrá silencio administrativo ante nuestros recursos, los meses pasan sin ningún tipo de respuesta». En consecuencia, anuncian que algunas de estas radios han interpuerto recursos en los juzgados. Sin embargo, realizan un llamamiento a Lakua «desde la sensatez y para evitar un proceso judicial que durara años y condenara al dial a una situación de inseguridad y a las radios en euskara ha seguir trabajando desde la alegalidad», a que retome el concurso «en el momento en el que comenzaron las irregularidades. Que lo finalice y adjudique las frecuencias a los mejores proyectos garantizando, eso sí, la reserva de euskara prevista en el concurso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo