GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urduña ve un avance en la propuesta de Diputación a la espera de las condiciones

«Es un paso adelante», pero «antes hay que hablar de condiciones», valoraron desde Urduña el anuncio de ayudas de la Diputación para «sanear» la economía del Ayuntamiento. La noticia se lanzó 24 horas antes de la entrega hoy de 1.677 firmas pidiendo la implicación del ente foral.

Nerea GOTI |

Veinticuatro horas antes de la movilización de la plataforma ciudadana prevista a mediodía de hoy en Bilbo, para presentar las firmas de 1.677 vecinos de Urduña que reclaman la implicación de la Diputación en una solución a la situación económica del Ayuntamiento, el diputado de Presidencia y portavoz de la institución foral, Unai Rementeria, anunció la próxima aprobación de un decreto de ayudas para que Urduña disminuya su endeudamiento.

La noticia no se comunicó oficialmente al Ayuntamiento. El alcalde, Carlos Arranz, conoció la medida a través de los medios de comunicación.

La noticia se difundió a la prensa a media mañana. En la nota se anuncia la concesión de una ayuda de 251.312 euros «para contribuir a que el Ayuntamiento de Orduña pueda sanear su economía» y «otra subvención de 300.000 euros que le permita poder sufragar las deudas de la sociedad Urduñederra en 2013».

Se señala que el texto del decreto se llevará al Consejo de Gobierno del próximo martes. Esta iniciativa se presenta como «una nueva y última oportunidad al Ayuntamiento de Orduña», y esto «a pesar de que» este caso, «no cumplía las condiciones para poder acceder a las ayudas del anterior decreto y de haber presentado un plan de saneamiento que no contaba con el visto bueno del interventor municipal», según se recoge textualmente.

En una primera valoración, a falta de conocer al detalle la propuesta, el alcalde de Urduña se limitó a señalar que «es un paso adelante», aunque precisó que «ahora hay que sentarse a hablar, ver qué condiciones ponen y leer la letra pequeña».

En contra de la opinión extendida en Urduña sobre la corresponsabilidad de la Diputación en la deuda municipal heredada por el actual equipo de gobierno, Rementeria insistió en la nota difundida ayer en que «la solución global» a la deuda del Ayuntamiento y de su sociedad municipal está en manos del Consistorio y de sus dirigentes, por lo que «no cabe desviar su responsabilidad en otras administraciones ni tampoco en vizcainos y vizcainas».

Ante la alusión de Rementeria a la objeción del interventor municipal al plan de saneamiento presentado por el gobierno local, Arranz aclaró que «el plan es válido» y agregó que «el único reparo» que puso el secretario es que para dar viabilidad al citado plan previno sobre la necesidad de un acuerdo previo entre la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Urduña.

kutxabank

El Ayuntamiento de Urduña anunció el pasado 20 de junio el impago de los créditos que mantiene con Kutxabank, dando prioridad a los pagos a trabajadores y proveedores, para poder garantizar los servicios públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo