EH Bildu alerta sobre los planes para emplazar ocho vertederos en Galdakao
EH Bildu espera que el Consistorio de Galdakao aclare por qué quiere habilitar ocho vertederos, con capacidad para 22 millones de metros cúbicos, en espacios de especial protección. La coalición teme que se destinen a verter tierras de obra pública, como la Supersur.
Agustín GOIKOETXEA |
EH Bildu estima que detrás de los planes para emplazar ocho espacios de relleno en la falda de Ganguren, a la altura de Troka; en la parte alta de la ladera del polígono Erletxe; y en la zona superior del área de Lekubaso-Arteta-Ordaine, hay «intereses privados o necesidades ajenas al municipio que no han sido detalladas». Así lo expusieron en un documento de 54 páginas con las alegaciones que formularon al Plan Director de Suelos Rellenables, que presentaron en agosto de 2012 y al que todavía nadie del Gobierno local ha respondido de manera oficial y por escrito.
No fueron los únicos, ya que el colectivo ecologista y Usansolo Herria interpusieron también sus alegaciones. Desde entonces, tal y como ayer explicó el edil José Ignacio Zabalo, en todos los documentos técnicos relacionados con la revisión del Plan General se cuestiona el proyecto, aunque el equipo de Gobierno del PNV sigue sin desvelar su posición.
La postura de la coalición es clara: Galdakao no necesita de nuevos vertederos y la única explicación que encuentran es que alguien pretende situarse en una situación ventajosa de cara a futuros proyectos de obra pública que necesitarían de ese tipo de instalación para depositar tierras de excavaciones. Se aventura el proyecto de extender la Variante Sur Metropolitana hasta Kortederra u otros similares.
La concejal Bakarne Begoña recordó que el plan se presentó hace un año con la excusa de «dar respuesta a la escasez de suelos autorizados para el ejercicio de la actividad de rellenos y vertederos» en Galdakao. No lo creen así los soberanistas de izquierda, que apuntan a que la necesidad «endógena» derivada de los movimientos de tierra, según el avance del PGOU, es de 850.000 metros cúbicos en los próximos ocho años, que estaría cubierto por las escombreras de Basabe y Bekea, con una capacidad de hasta 1,5 millones de m3, siempre y cuando se recuperase el sector de la construcción. Por tanto, no entienden esa apuesta por otros ocho puntos de vertido para 22 millones de metros cúbicos.
Otro intento en 2008
Temen que el proyecto «responda a otros intereses ajenos al municipio, con un claro interés privado y especulativo». Por ello, según avanzó ayer la juntera Irune Soto, interpelarán sobre esa cuestión a responsables forales y autonómicos, al fin de que aclaren si existe previsión de que miles de toneladas de tierras, procedentes de obra pública, vayan a ir a parar a esos futuros depósitos de inertes.
Bakarne Begoña desveló que el plan actual pretende ser la continuación de otro anterior, de 2008, que fracasó al considerarse «ilegal». La empresa Valeriano Urrutikoetxea SA (VUSA) solicitó una licencia para abrir un vertedero en el barrio de Ordaine, que coincide con uno de los emplazamientos actuales del área de Arteta-Lekubaso.
A pesar de los informes técnicos negativos, tanto del Consistorio como de la Diputación, el anterior alcalde, el jeltzale Joseba Escribano, concedió mediante decreto de alcaldía el permiso en febrero de 2011, aunque fue revocado por su sucesor, Ibon Uribe, evitando a juicio de la coalición la prevaricación.
El PP realizó ayer un análisis del tráfico y la recaudación de la Supersur en los tres primeros meses de 2013 y, atendiendo a las cifras, aseguró que esta autopista de peaje «no tira», por lo que pidió a la Diputación vizcaina que deje «de vendernos la moto» con «sus balances positivos».
Su portavoz en Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, calificó de «preocupantes» los tránsitos e ingresos generados por esta vía porque «no se acercan, ni por asomo, al uso previsto». Precisó que la estimación foral era de un uso medio de la Supersur de 24.000 vehículos al día. Sin embargo, apuntó que «entre enero y marzo de 2013 tan solo ha circulado un 42,2% del tráfico previsto, con una media de 10.134 automóviles diarios».
Según comentó, algo similar sucede con la recaudación, «después de que la Diputación haya rebajado las previsiones en varias ocasiones, pasando de los 25,1 millones de ingresos que recoge el Plan Territorial Sectorial de Carreteras hasta los 6 actuales». Una cifra que, a su juicio, «peca de demasiado optimista». «La recaudación media se sitúa en 369.122 euros, una cantidad alejada de los 500.000 que serían necesarios para igualar, en el mejor de los casos, los 6 millones de caja previstos», dijo.
Tanto en 2008 como en la actualidad, según EH Bildu, existen distintos informes de técnicos que ponen en cuestión, por razones administrativas, las autorizaciones para abrir nuevos vertederos. Además, se apunta a que son «espacios de especial protección».