GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aitzol Gogorza, preso con enfermedad grave, está hospitalizado en Basurto

p014_f03.jpg

GARA |

El preso político de Errenteria Aitzol Gogorza se encuentra ingresado desde el martes en el Hospital de Basurto, en Bilbo, a causa de una crisis en su enfermedad. Gogorza sufre un trastorno obsesivo compulsivo de larga duración acompañado de síntomas psicóticos, «y la cárcel y las condiciones de vida que tiene dentro de ella influyen directamente en su enfermedad» destacó ayer Etxerat.

El organismo solidario recordó que en su momento ya denunciaron que varios presos políticos no estaban recibiendo la asistencia médica adecuada, como el caso de Ventura Tomé, «que está recibiendo el tratamiento de radioterapia esposado», o el del preso basauritarra Txus Martin, quien aún sufriendo esquizofrenia paranoide se encuentra aislado en su celda, sin ningún otro compañero del colectivo de presos vascos, en la cárcel de Zaballa.

Etxerat recordó que la política penitenciaria que se aplica a todo el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) tiene una influencia directa en la salud de los reclusos, ya que «por una parte hace que desarrollen enfermedades y por otra influye negativamente en las enfermedades que ya se han desarrollado».

«Herritarron Epaia» en Iruñea

La iniciativa itinerante Herritarron Epaia puesta en marcha por la plataforma Herrira para reflejar el rechazo a la doctrina 197/2006 en todo Euskal Herria, llega esta semana a Iruñea, en plenos sanfermines, tras haber hecho escala durante el pasado fin de semana en localidades como Errenteria, Dima, Agurain y Aramaio. Según informa Herrira, la iniciativa ha recabado ya «cientos de aportaciones gráficas de diferentes grupos y agentes en contra de la aplicación de la doctrina 197/2006».

Además de a la capital navarra, la «sentencia ciudadana» ha visitado o visitará esta semana las localidades de Gernika, Muxika, Oñati, Arrasate, Bergara, Tolosa y Barakaldo. En total, recorrerá un total de 80 localidades repartidas por toda la geografía de nuestro país, hasta el próximo 14 de setiembre, fecha en la que se celebrará un acto final en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea.

En Maule también se celebrará este evento itinerante aprovechando las fiestas populares de la capital zuberotarra. Será el próximo domingo, frente al ayuntamiento. Además del propio acto, la jornada contará con una concentración por los presos políticos vascos y bertso bazkaria con la presencia de Xabier Silveira, Odei Barroso y Ortzi Idoate.

Por otra parte, varios trabajadores del BBVA se reunieron de nuevo ayer ante la antigua sede bancaria que está ubicada en la Gran Vía para exigir la liberación de su compañero de trabajo Txente Askasibar, imputado en el sumario 18/98 y condenado a ocho años y medio de prisión, que ahora mismo cumple en la prisión de Topas, en Salamanca.

Además, ayer por la tarde 58 personas se reunieron en Santurtzi para pedir el fin de la política de dispersión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo