GARA > Idatzia > Mundua

El juez cita a Bárcenas y a Pedro J. Ramírez por la supuesta contabilidad B del PP

El juez Pablo Ruz ha citado al director de «El Mundo» y a Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación a los documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP, que ahora señalan a Dolores de Cospedal, mientras partido y Gobierno hacen frente común en defensa de Rajoy.

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha citado hoy como testigo al director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez, y el lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido. También ha pedido un examen forense a Álvaro Lapuerta, otro de los extesoreros del PP imputado, para determinar si puede declarar.

Antonio Romeral, fiscal del «caso Bárcenas», señaló, por su parte, que le parecen bien las nuevas citaciones realizadas por el juez y, tras indicar que no ha recibido presiones, afirmó que sigue estudiando la necesidad de pedir nuevas diligencias al juez y que se llegará al final hasta agotar la investigación.

Las últimas revelaciones de Bárcenas apuntan ahora a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, por el supuesto cobro de una comisión cuando era presidenta del PP regional por un contrato del Ayuntamiento de Toledo, que ella niega. De Cospedal amplió por ello la demanda que interpuso en febrero contra Bárcenas y «El País» a raíz de la publicación de la presunta contabilidad B del PP en la que aparecían pagos de 7.500 euros a la número dos del partido.

Mientras, ministros del Gobierno español y dirigentes del PP mantenían su estrategia de formar un frente común en defensa de Mariano Rajoy, cuya «honradez» e «integridad» destacaron frente a las «mentiras de Bárcenas». El presidente del Gobierno no aludió al asunto durante una visita en Figueruelas, pero sí salieron a arroparle ministros como Alberto Ruiz-Gallardón, Cristóbal Montoro o José Manuel Soria, miembros de la cúpula del PP como Javier Arenas y Carlos Floriano y barones como Juan Vicente Herrera, Arantza Quiroga o Alicia Sánchez Camacho. Todo el PP, que dejó entrever que hoy rechazará las peticiones de comparecencia de Rajoy, dice creer en su «honestidad» y «entrega» e insiste en la legalidad de su contabilidad.

Pero la oposición sigue reclamando explicaciones y mantiene su plantón al PP. Toda la oposición, excepto UPyD, abandonó ayer la ponencia de la ley de transparencia.

Ramírez sostuvo que Bárcenas le dijo que había «recuperado la documentación sobre los años que no habían aparecido en las fotocopias que reprodujo el diario `El País'», y Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo, imputado en el «caso Gürtel», manifestó que el extesorero «dispone de pruebas suficientes para acreditar que todo lo que pueda decir es cierto» y añadió que sus movimientos eran conocidos «por los responsables que debían conocerlos».

rezos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, calificó la corrupción como un «problema social de primer orden» y subrayó que la Iglesia católica pide cada domingo «para que los gobernantes acierten» y su conciencia sea lo mas «moral, justa y solidaria posible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo