GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de trabajadores han recibido la notificación del convenio estatal

Suman ya miles los trabajadores que han recibido ya la notificación de sus respectivas empresas en la que se les comunica que desde el pasado lunes les será aplicado el convenio estatal de su sector. LAB mostró ayer algunas de esas cartas, con empresas de distintos sectores, mientras que ELA hizo lo propio con las enviadas por centros educativos religiosos con las directrices de la patronal Kristau Eskola.

Iñaki TELLERIA |

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, en la que comparecieron su secretario general adjunto, Jabi Garnika, y su secretario de Empleo, Oihan Ostolaza, el sindicato LAB denunció el envío masivo de cartas a trabajadores en las que sus empresas les comunican que van a empezar a aplicar el convenio estatal de forma inmediata, fundamentalmente en los casos de nuevos contratos, o bien «por aspectos técnicos» van a retrasar la decisión a después del verano o a finales de año.

Garnika añadió que el envío de notificaciones no es «algo aislado o excepcional de algunas empresas, sino que responde a las circulares que enviaron las patronales Cebek, Adegi y Sea a todas las empresas para que se sumen a la reforma laboral. Responde a una estrategia diseñada por ellos», puntualizó.

Ante esta situación, el dirigente de LAB explicó que por un lado, «debe producirse una respuesta sindical» y, por otro, invitó a los trabajadores a que no firmen nada y denuncien tanto de forma pública, dando a conocer la misiva, como jurídica, denunciando conflicto colectivo, iniciativa ésta para la que hay un margen legal de 20 días desde la recepción de la carta en la que se notifica el cambio de condiciones laborales.

Hacia la confrontación

Desde el sindicato LAB manifestaron que ante la desregulación de los convenios «no queda otra que la confrontación». En este sentido, Garnika recordó el llamamiento a la tranquilidad lanzado por el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, el pasado martes «en el solemne acto con el que la patronal celebraba haber conseguido aplicar la reforma de Rajoy, un objetivo que llevaban persiguiendo los últimos años».

El dirigente de LAB acusó a Lujua de «tratar de confundir a la gente y tranquilizarla insinuando que no van a aplicar toda la reforma» y le advirtió que «van a tener lo contrario a esa paz social que decían buscar, van a tener más confrontación y conflictividad».

Por otra parte, LAB instó a las instituciones públicas y clase política a que no apliquen la reforma laboral a sus propios trabajadores y a que rompan los contratos o acuerdos con empresas que la apliquen.

Enseñanza concertada

Por su parte, ELA hizo públicas también ayer una serie de notificaciones que centros de enseñanza católica están enviando a sus profesores recordándoles que el pasado lunes decayó su convenio e informándoles de su paso al estatal.

Estas cartas se han enviado siguiendo también las directrices de Kristau Eskola, patronal de la enseñanza católica en la CAV. En este sentido, ELA anunció que, al margen de las movilizaciones que va a organizar, ya ha iniciado la vía judicial de interposición de conflicto colectivo para defender la vigencia del convenio actual.

Por su lado, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, afirmó que su sindicato «no da por perdidos» los convenios sectoriales y que no renuncian a la vía de la acción sindical y también la judicial ante los posibles «abusos empresariales». También se refirió a Confebask diciendo que ha sido «una de las organizaciones mas beligerantes» de todo el Estado para que «no se llegara a un acuerdo». Añadió que los empresarios y, especialmente, las patronales territoriales tienen «mucha culpa» de que se esté en «escenario de locura y desbarajuste laboral al que nos podemos enfrentar».

En esta línea, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, dijo que los empresarios vascos destacan por ser «los primeros y los más brutales en acabar con el instrumento» de la negociación colectiva.

metal de arabA

La patronal alavesa SEA y los sindicatos del sector del Metal -CCOO, LAB y UGT- se reunirán el próximo lunes para intentar llegar a acuerdos. LAB aclaró que «en ningún momento» ha dado por rotas las negociaciones y expresó su voluntad de seguir negociando a través del Preco.

geroA

Adegi pidió ayer a las empresas de Gipuzkoa que «demoren» sus aportaciones a la EPSV Geroa hasta conocer las conclusiones del nuevo informe jurídico que la patronal guipuzcoana ha solicitado y cuyas conclusiones estarán elaboradas en diez días.

Bildu llama a los empresarios a desentenderse de Adegi

EH Bildu hizo un llamamiento ayer a los empresarios de Gipuzkoa a que «no sigan las directrices de la actual dirección de Adegi» que «se queda sola frente a toda la sociedad defendiendo la reforma laboral» del Gobierno español del PP.

En un comunicado, EH Bildu sostuvo que la postura de Adegi «no representa al sentir de la inmensa mayoría de los empresarios de Gipuzkoa» y añadió que «las pequeñas y medianas empresas del territorio están por el marco vasco de relaciones laborales y no comparten la defensa acérrima de la reforma laboral que hace la patronal». A su juicio, Adegi está intentando acabar con este marco para implantar la reforma laboral en este herrialde.

Además, la coalición soberanista denunció que «si no ha habido acuerdo» en las negociaciones entre la patronal vasca y los sindicatos es «por la postura tan radical» de Adegi, que «está defendiendo los intereses de una élite empresarial muy reducida frente a la totalidad de la sociedad de Gipuzkoa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo