GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Apuesta por el cambio de juego rojillo

El que más jugó en largo y peor precisión de pase registró

Mendilibar tiene una ardua tarea si quiere menos pelotazo y más combinación.

p028_f01.jpg

J.VIVANCO

«Jugar más tranquilos con balón y tener una mayor seguridad a la hora de querer el balón. En ataque me gustaría poder combinar más y ser más agresivos en defensa», mostró sus cartas José Luis Mendilibar para la nueva campaña. Y el capitán Patxi Puñal le dio el visto bueno a la propuesta. Menos abusar del juego directo, menos pelotazo y más pedir el balón, y más tratar de combinar. Intenciones que el de Zalbibar deberá inocular a su plantilla, al carácter mismo de Osasuna y empezar a dejar ver en los amistosos de esta pretemporada, ante equipos, caso del stage holandés, que también buscan el balón.

El técnico Mendilibar tiene tarea, ardua tarea, por delante. La temporada pasada, sin ir más lejos, solo hubo un equipo cuyo porcentaje de balones jugados en largo fue mayor que el de los rojillos. Según las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional, el Levante abusó de los pases en largo en un 22% del total, mientras que Osasuna lo hizo en un 21%; justo por detrás, tres equipos, Granada, Mallorca y Zaragoza, con un 20%.

Un porcentaje que deberá reconducir, y no es el único. Un juego combinativo pasa también por minimizar los errores en los pases, en los controles y evitar la pérdida del balón. Pues según esas mismas estadísticas oficiales, Osasuna alcanzó una precisión en sus pases del 66%, mismo porcentaje que el Levante, y el menor de todos los equipos de la Liga. Probablemente, lo uno, la falta de precisión en el pase, sea consecuencia de lo otro, el abuso del balón largo. Habrá que ver la pericia y técnica de los rojillos al optar por jugar más en corto.

Lo dicho, `Mendi' tiene una dura labor por delante y delante también tiene otro problema, el de la efectividad. Se ha repetido por activa y por pasiva el bajísimo porcanteje de conversión en gol, solo del 6,5%, el peor de la Liga, con el Granada por delante, con un 7,48, y que seguramente por eso ha fichado al goleador rayista Piti. La cuestión para Osasuna es que es el octavo equipo que más chuta a gol.

Preparación física

Mejorar esas prestaciones pero sin descuidar la puesta a punto física. Ayer, el responsable de este apartado, Toni Ruiz, explicó que «algunos jugadores, incluso, han venido por debajo de su peso. Hoy en día es raro el jugador que no haya hecho su trabajo a lo largo de las vacaciones. Ahora les falta coger el ritmo y empezar a jugar partidos».

En Holanda les esperan «rivales de entidad, el plantel debe ponerse a punto y a eso ayuda que ya conocen la idea de trabajo y el modelo de trabajo. La pretemporada va a ser parecida a los años anteriores».

alta intensidad

Siguen las sesiones dobles de entrenamientos en Tajonar, donde el club destaca la «muy alta» intensidad de trabajo, a la espera de ese traslado el 18 de julio a la concentración holandesa de Ermelo.

Nino, rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha

Las pruebas radiológicas realizadas ayer en la Clínica San Miguel revelaron la peor de las noticias, la lesión de larga duración de Nino. Al delantero almeriense le han detectado una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, lo que a falta del periodo de baja que se establezca en funcón de la pauta de recuperación a seguir, puede ser de entre seis y ocho meses. La pasada temporada el jugador acumuló 1.613 minutos, aportando tres goles. Su grave lesión es un motivo más para que Osasuna acelere la contratación de un delantero, algo que ya está haciendo tanto en el mercado nacional como el internacional. El diario ``El Universal'' de Ecuador apuntaba ayer que Felipe Caicedo, ex del Levante y actualmente en el Lokomotiv de Moscú -donde ha jugado poco-, interesaría a los rojillos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo