GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Primer amistoso en Bermeo esta tarde (19.00)

Valverde ya enseña su pizarra

El técnico gasteiztarra dispuso el primer partidillo de la pretemporada en Lezama, con Beñat en el dobole pivote y Herrera por delante.

p027_f01_345x543.jpg

p027_f02.jpg

Joseba VIVANCO

Primeros partidillos `en serio' ayer en Lezama para afrontar el `entrenamiento' de esta tarde en Bermeo (19.00). Tras unas sesiones eminentemente físicas aunque fueran con la pelota pegada al pie, Ernesto Valverde dio una alegría este viernes a las decenas de aficionados que fielmente peregrinan cada día a sus sesiones preparatorias, y dispuso un par de partidos, once contra once, donde dejó entrever no ya la posible formación de hoy, sino quién competirá con quién, o quiénes con quiénes, por un puesto o por una línea.

Con las ausencias sabidas de Muniain hasta este lunes y de Aymeric Laporte concentrado ya son los sub´19 franceses, tras media hora física, el técnico de Viandar de la Vera repartió petos y empezó a mostrar su pizarra, la composición fotográfica que ya imagina en su cabeza. Con Ismael López, Albizua y Saborit como espectadores, de una parte situó a los posibles titulares en Bermeo, con Iraizoz, Iraola, San José, Ekiza, Balenziaga, Iturraspe, Iñigo Pérez, Herrera, Toquero, Ibai y Aduriz. Es decir, el clásico 4-2-3-1 de Valverde en el que sobresalía la posición adelantada de Herrera. En el otro once, Iago Herrerín, Ramalho, Etxeita, Gurpegi, Aurtenetxe, Morán, Beñat, Ruiz de Galarreta, Susaeta, De Marcos y Sola. Es decir, mismo dibujo, pero destacando la presencia de Beñat retrasado, en ese doble pivote por delante de la defensa, y De Marcos en banda izquierda.

Después, Valverde fue introduciendo algunos cambios, manteniendo siempre a Beñat en ese mismo lugar, dando cabida, por ejemplo, a Ruiz de Galarreta por Iñigo Pérez y situando a De Marcos como media punta. Variables que dejan entrever algunas intenciones que el entrenador gasteiztarra maneja.

Más allá del amplio abanico por el que se decida en la línea defensiva -sobre todo en un eje de la zaga con máxima competencia-, si le damos valor a lo visto ayer, parece que Beñat será ese Xabi Alonso, ese Pirlo que muchos ven en sus cualidades, al tiempo que intenta probar a Herrera en posiciones cercanas a la media punta y tratar de hacerlos compatibles en el mismo once, aprovechando la movilidad del exzaragozista y sus ansias de disparo desde la media distancia. También es cierto que en esa posición bien podría reubicarse un De Marcos igualmente inquieto y que ha demostrado llegada, aunque por contra no tanta pegada.

Probaturas que también deberán despejar quién puede ser el hipotético acompañante de Beñat si Valverde opta por el exbético en ese doble pivote. Ahí están Iturraspe, Iñigo Pérez, Ruiz de Galarreta, Morán, incluso jugadores de la defensa como San José o Gurpegi, que otra cosa es que Txingurri los vea ahí. Como se ve, habrá mucho donde elegir, en una plantilla que se prevé bastante completa en cuanto a puestos, salvo ese extremo zurdo señalado por el técnico.

Y lo mismo que nadie duda de la titularidad de Iraola en el lateral diestro, Susaeta parece otro de los llamados a jugar fijo. La incógnita radica en el costado opuesto, con Ibai Gómez, Muniain, incluso la opción de un De Marcos que se antoja ahora mismo la mayor duda al menos de puertas afuera del despacho de Valverde. Y en punta parece claro que Aduriz parte con la ventaja que dan los galones, la veteranía, el trabajo demostrado y los goles. A Sola le tocará esperar su turno. Y todo ello siempre a expensas de, como diría Marcelo Bielsa, los «imponderables».

Entrenar y para Bermeo

Los hombres de Valverde vuelven hoy a Lezama a partir de las 10.00, para luego viajar por la tarde a Bermeo donde encarar un partido (19.00) que tiene mucho de amistoso, que se espera sea de entrenamiento, sin exigencias, marcado eso sí por el calor y por el objetivo de evitar lesiones. El fin último, llenar los 2.900 asientos de Itxasgane y obtener ese necesario dinero cuyo destino irá a los damnificados por el grave incendio ocurrido en el casco viejo de la localidad costera.

Enfrente tendrá un combinado de jugadores -saldrán dos equipos diferentes- de la última plantilla, que apenas han preparado el encuentro un par de días, y algún futbolista originario de Bermeo como Aitor Ramos, de pasado también rojiblanco, o Eneko Zabaleta, del Basconia.

Mikel Balenziaga: «He crecido defensivamente»

Mikel Balenziaga llega al Athletic tras acumular más de 70 partidos en dos temporadas con el Valladolid, desde donde, reconoció ayer tras la sesión matutina del día, llega más hecho, más maduro, más curtido y, sobre todo, mejor defensa -si a defender nos atenemos- y más regular, pues «para ser lateral de Primera División hay que tener, sobre todo, regularidad, que de un partido a otro no haya altibajos, creo que ese poso lo he cogido y tengo muchas ganas de demostrarlo». Llega con tanta ilusión como la que le ha hecho medirse ante su exequipo en el primer partido de Liga. «Solo veo una oportunidad de pertenecer a este equipo, que es muy grande y quiero aprovecharla, pero no me gusta entrar en la leyenda esa del lateral izquierdo. Vengo a sumar y a intentar ganarme un puesto, nada más», contestó a la inevitable pregunta sobre esa banda zurda que lleva años sin encontrar un dueño duradero. «Creo que defensivamente en estos dos años he aprendido mucho», declaró el de Zumarraga. Ahora toca demostrarlo. J.V.

El filial se medirá al Eibar en la pretemporada

El Bilbao Athletic se medirá el 3 de agosto en Lezama al Eibar, en su primer partido de pretemporada, para luego hacerlo el 6 en La Baluga al Balmaseda, el 8 y 9 en el Torneo de Gorliz, el 12 en el Hurtado de Saratxo de Gueñes al Sodupe y el 17 de agosto en Lasesarre al Barakaldo.

Joseba Etxeberria sube un escalón hasta el Juvenil B

El organigrama de Lezama para la nueva campaña va tomando forma. Tras ser confirmados en sus puestos Vicen Gómez en el Basconia y Gontzal Suances en el Juvenil A, el donostiarra Joseba Etxeberria pasa de dirigir el cadete A a tomar las riendas del Juvenil B.

Raúl Fernández ya se entrena con el Numancia

Entrenó por la mañana con sus compañeros y fue presentado por la tarde. «Estoy en el club perfecto para mí», declaró Raúl Fernández, que se marca como objetivo «sentirme portero, ganarme la confianza del mister, ser uno más del equipo, esforzarme y dar lo mejor de mí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo