GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP de Bizkaia no acudirá al homenaje foral a «todas las víctimas»

GARA |

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, anunció ayer que su formación no acudirá el 24 de julio al acto de entrega de la distinción de «Ilustres de Bizkaia» si la Diputación mantiene su intención de distinguir con este premio también a las víctimas del franquismo.

Como recogió Europa Press, Damborenea explicó que el PP presentó una iniciativa en Juntas Generales que pedía nombrar «Ilustres de Bizkaia» a «las víctimas del terrorismo», lo que, dijo, incluye «todos lo terrorismos; de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español, como viene recogido en la Ley de Víctimas del Terrorismo».

Siguiendo su versión, dos meses después, la Diputación «decide incumplir el mandato de las Juntas Generales y decide que ese premio no hay que dárselo a todas las víctimas del terrorismo, sino que [aquí Damborenea entró en el resbaladizo terreno de la ironía] hay que dárselo a todas las víctimas del mundo mundial, las del franquismo, las del carlismo... y nos podemos remontar también hasta las víctimas de Don Pelayo».

En su opinión, al incluir a las víctimas del franquismo, el PNV pretende «hacer una equidistancia, intentar vender como que aquí ha habido dos bandos, pero aquí hay que recordar que no ha habido dos bandos, sino una banda terrorista intentando cargarse la democracia durante más de 30 años».

Aniversario de Blanco

Durante la rueda de prensa que protagonizó en Bilbo, Antón Damborenea también recordó que se cumplen 16 años del secuestro y ejecución del edil Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.

En Ermua, como relató la agencia Efe, fue el alcalde, Carlos Totorika, quien presidió el breve homenaje, apenas tres minutos, en el vestíbulo del ayuntamiento.

Como ya es tradicional, el PP volverá a realizar hoy un acto de partido en esta misma localidad, con una ofrenda floral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo