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Las JJGG de Araba reclaman a Adif la cesión del corredor ferroviario de la Llanada

La Comisión de Obras Públicas y Transportes de las JJGG aprobó una enmienda transaccional en la que se reclama la cesión del corredor ferroviario, un primer paso para desarrollar el proyecto Araba Tran.

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Ion SALGADO | GASTEIZ

El proyecto Araba Tran pasó ayer su primer escoyo en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Juntas Generales (JJGG). El citado proyecto, elaborado por EH Bildu y que tiene por objeto articular un tren «social» dependiente de Euskotren con más paradas y más servicios a lo largo de la llanada y de la zona oeste de Araba, llegará al Pleno de la Cámara gracias a la aprobación de una enmienda transaccional.

Al documento, solo le pusieron pegas los representantes del PP, que se negaron a criticar los recortes aplicados por Renfe en Araba, en el que se insta a la Diputación foral y al Gobierno de Gasteiz a que soliciten a Adif la cesión de uso del corredor ferroviario, que une Miranda de Ebro con Altsasu, para habilitar un nuevo sistema que dé servicio a los concejos y a los municipios alaveses.

Si el Pleno de las JJGG aprueba la enmienda, y si Adif acepta la cesión del corredor, la Cámara alavesa dejará la pelota sobre el tejado de Lakua, ya que, tal como figura en el texto, la puesta en marcha de Araba Tran corresponde al Gabinete jeltzale, que deberá acometer el citado proyecto en coordinación con la autoridad del transporte de Araba y con Eusko Tranbide Sarea.

En este sentido, cabe recordar que el proyecto incluye la puesta en marcha de una nueva línea de tranvía que una la zona este y oeste de la capital alavesa, desde Zabalgana hasta Arkaiate. El pasado 3 de julio el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, destacó que «esta propuesta es la más racional y la mas económica para articular la comunicación entre los dos extremos de la ciudad».

Asimismo, en la enmienda, que llegará al Pleno de las JJGG después de verano, los grupos instan a la Diputación foral y al Ejecutivo autonómico a que defiendan los intereses de los alaveses frente al Gobierno español, que el 28 de diciembre de 2012 aprobó el Plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia. Un punto al que no se sumó el PP.

Por último, los firmantes votaron la inclusión de un punto en el que muestran su defensa del «sentido de justicia retributiva que contiene el ferrocarril convencional y de cercanías, ya que todas las personas tienen derecho a una movilidad de calidad y segura, sin verse obligadas al uso del coche privado por falta de ferrocarril y sin ser discriminadas por razón del lugar donde habitan».

A vueltas con la AP-1

Aparte, los junteros presentes en la Comisión de Obras Públicas y Transportes firmaron una enmienda de aproximación que tiene por objeto conseguir que las actuaciones de mantenimiento de la AP-1 no resulten tan «gravosas» para los intereses de Araba ni para las usuarios que transitan por esta vía.

En el texto, los grupos junteros instan a la Diputación de Araba a que reclame a Gipuzkoa el cumplimiento íntegro del convenio de gestión de la citada autopista; y apoyan la labor de la institución foral en el proceso de negociación con la empresa Bidelan, para que Araba no asuma el pago de prestaciones que no se encuentren justificadas.

doce paradas más

Tal como publicó GARA el pasado 4 de julio, el proyecto Araba Tran está compuesto de veinte paradas a lo largo de la Llanada y de la zona oeste del herrialde, doce más más que las actuales.

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