GARA > Idatzia > Mundua

Los Hermanos Musulmanes muestran músculo y exigen el regreso de Morsi

Pese a las detenciones, cierre de medios y represión, los Hermanos Musulmanes llevaron a cabo ayer otra demostración de fuerza con decenas de miles de personas que exigieron en El Cairo la restitución de Mohamed Morsi, el presidente derrocado por el golpe de Estado. Al anochecer la multitud llevó a las concentraciones los rezos y la ruptura del ayuno del primer viernes del Ramadán.

p016_f01_148x124.jpg

GARA |

Decenas de miles de partidarios de Mohamed Morsi mostraron ayer su fuerza en las calles de El Cairo durante el primer viernes del Ramadán, para exigir la vuelta del presidente derrocado por el golpe de Estado del Ejército.

A la vez, los grupos contrarios a Morsi se concentraron en la plaza Tahrir y en torno al palacio presidencial para responder a la movilización islamista.

Desde mediodía, la multitud ya llenaba la calle ante la mezquita de Rabaa al-Adawiya, en el barrio de Ciudad Nasser, que los partidarios de Morsi ocupan desde hace dos semanas.

A menudo con un corán en una mano y una bandera egipcia en la otra, o con fotografías de Morsi, los manifestantes, llegados de diversas regiones de Egipto, mostraron su rechazo a la intervención militar.

«Estoy convencido de que va a volver a su puesto. Toda injusticia tiene un fin», afirmaba Ibrahim Mohamed, estudiante de la provincia de Sharqiya, en el delta del Nilo.

«Vamos a seguir la resistencia. Continuaremos un mes, dos meses, un año o dos si hace falta», arengó uno de los dirigentes islamistas, Safwat Hegazi.

Recordó las exigencias de los grupos reunidos en la Alianza Nacional en Defensa de la Legitimidad Electoral: restitución inmediata del primer presidente elegido democráticamente, elecciones legislativas y creación de una comisión encargada de la reconciliación nacional.

Los Hermanos Musulmanes egipcios aceptarían la celebración de unos comicios presidenciales anticipados bajo la condición del respeto a la legitimidad, que implica «la vuelta del presidente elegido, de la Shura (Cámara alta del Parlamento) y de la Constitución», actualmente suspendida, según uno de sus líderes, Mohamed el Beltagui.

Al atardecer, los manifestantes comenzaron a preparar el iftar, la ruptura del ayuno del Ramadán, mientras otra manifestación comenzaba cerca de la Universidad de El Cairo. Levantaron barricadas en los principales accesos, mientras unos cientos de metros más lejos el Ejército había desplegado sus blindados y camiones.

El Ramadán comienza así en un clima tenso en el país árabe más poblado, tras varias jornadas de violencia con un centenar de muertos, Incluso los tradicionales farolillos de colores que adornan calles y casas son menos habituales.

Ya en la noche del jueves se produjeron graves incidentes en el Sinaí, en los que murió un oficial de Policía en la ciudad de El-Arich. Unas horas más tarde moría otro policía en un ataque en Ismailya, en el canal de Suez. Los islamistas además tienen reciente el tiroteo en el que murieron 53 personas en una manifestación frente a la sede de la Guardia Republicana.

rafah cerrado

Las autoridades egipcias volvieron a cerrar el paso de Rafah, la única vía de comunicación de la Franja de Gaza con el exterior, y que habían abierto parcialmente durante dos días.

liberar a morsi

El Gobierno estadounidense solicitó a Egipto la puesta en libertad del derrocado presidente Mohamed Morsi, según el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de un comunicado. También el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reclamó que «se ponga fin a todas las medidas que limiten la libertad de movimientos de Morsi».

La caída de los islamistas egipcios alivia a Amán

El régimen jordano muestra cierto alivio después de la caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto, al suponer un freno a las ambiciones reformadoras de la oposición. El Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de la Hermandad en Jordania, va a «redoblar los esfuerzos para convencer al pueblo de su credibilidad», advierte Oraib Rintawi, director del Centro de Estudios Políticos Al Qods. Tras la caída de Morsi, el rey Abdalah II y el Gobierno jordano se apresuraron a felicitar al presidente impuesto por los militares, Adly Mansur, subrayando el apoyo de Amán a «la voluntad y a la elección del pueblo egipcio». Por su parte, los Hermanos Musulmanes denunciaron una «conspiración dirigida por Estados Unidos». Rintawi opina que«el régimen jordano está más tranquilo hoy». Hassan Abu Hanieh, especialista en grupos islamistas, cree que Amán «espera que la caída de los Hermanos Musulmanes signifique el fin del poder islamista» en Jordania. Los islamistas jordanos tienen un amplio respaldo popular y son tolerados por el poder, aunque con tensas relaciones. Fueron reconocidos en 1946 como asociación caritativa y en 1992 formaron el FAI, que nunca ha reivindicado la creación de un Estado islámico. No tiene representación parlamentaria porque boicoteó las elecciones de enero. Desde 2011 exigen cada semana reformas políticas y económicas y una lucha eficaz contra la corrupción. Su número dos, Zaki Bani Rsheid, opina que «la forma en que Jordania se felicitó de lo ocurrido en Egipto fue políticamente incorrecta y desequilibrada. A Jordania no le interesa mostrar que apoya golpes militares y actúa contra la voluntad del pueblo» . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo