GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un supermercado de Eroski en Gasteiz se autoabastecerá de energía a partir de biomasa

Un supermercado de Eroski, probablemente en Gasteiz, se convertirá en el primero en autoabastecerse de energía, sin necesidad de consumir de la red eléctrica, por medio de un innovador sistema a partir de biomasa.

p017_f02_148x096.jpg

GARA | ELORRIO

Eroski, en colaboración con el centro tecnológico especializado Cener, la firma Apina (dedicada a sistemas de absorción), Rank (de ciclos de cogeneración) y Girasolar (trabaja con calderas de biomasa), ha puesto en marcha un proyecto que se prolongará durante tres años.

Su objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que necesita un supermercado de 2.000 metros cuadrados con fuentes de energías renovables. Se baraja la posibilidad de implantar este sistema en un local en Gasteiz.

Además de la implantación de medidas de ahorro energético, está prevista la instalación de un sistema capaz de satisfacer las necesidades de frío, calor y electricidad a partir de biomasa.

El proyecto Lifezerostore cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, habiendo conseguido la cofinanciación de la Comisión Europea.

Eroski ya cuenta con un plan piloto para mejorar la eficacia energética de sus tiendas, en la experiencia desarrollada en un supermercado de Oñati. En esa localidad han buscado una emisión cero de CO2 y la reducción en el consumo energético tradicional en un 65%, según apuntan desde la cooperativa.

Pero no es el único proyecto innovador de Eroski, ya que, después de más de tres meses de reforma y dos millones de euros de inversión, ayer abrió sus puertas un nuevo supermercado en el centro comercial Garbera, en Donostia. La instalación contará con un equipo de 236 personas, de ellas 15 nuevas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo