GARA > Idatzia > Ekonomia

El tráfico portuario crece en Bilbo un 11% en relación al primer semestre de 2012

El Puerto de Bilbo ha alcanzado un tráfico de 15 millones de toneladas de mercancías durante los seis primeros meses del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 11% con respecto al pasado año.

GARA | BILBO

El presidente de la autoridad portuaria, Asier Atutxa, en compañía del secretario y del director de operaciones, Agustín Bravo y Luis Gabiola, dieron a conocer el Plan Estratégico 2013-2017 que busca, entre otras cuestiones, incrementar el tráfico pasando de las 28,9 millones toneladas del pasado año a 37,5 en los próximos cinco años.

Asimismo, destacaron que pese al descenso de las tasas se mantendrán las mismas bonificaciones de cara a conseguir un incremento en el tráfico y han considerado que el Estado deberá en el futuro «replantearse el sistema de puertos», dada las deudas que arrastran algunos de los 28 puertos. En este sentido, remarcaron que Pasaia («no es competencia de Bilbao».

En cifras globales, el Puerto bilbaino ha incrementado su tráfico hasta las 15 millones de toneladas entre los meses de enero y junio, lo que supone un aumento del 11% con respecto a 2012 y que principalmente está debido al incremento de los graneles líquidos (+22%) procedentes de la actividad de Petronor. Los graneles sólidos y el número de contenedores se han mantenido en cifras similares.

Puerto seco en Arasur

Por otra parte, el Puerto de Bilbo tiene previsto adquirir en régimen de alquiler con derecho a compra 64.703 metros cuadrados en Arasur (Araba) para crear un puerto seco que permita aumentar el tráfico de mercancías.

El puerto de Arasur está condicionado a recibir la autorización de Adif para la conexión de la red general de ferrocarril y a un posterior acuerdo con la Diputación de Araba y el Gobierno de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo