GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN habla de una alternativa junto a Geroa Bai e IUN

GARA |

Al PSN se le ha hecho más difícil todavía mantener su rechazo a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Yolanda Barcina una vez que, a raíz de los últimos acontecimientos surgidos en torno al «caso Bárcenas», el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya planteado esa misma medida para desbancar a Mariano Rajoy del Ejecutivo español. Por activa y por pasiva, hasta ahora el PSN se ha negado a asumir cualquier planteamiento que pase por la moción de censura.

Incluso, rechazó la idea defendida por EH Bildu de que esa iniciativa parlamentaria solo sería un paso previo a la convocatoria de elecciones anticipadas para que sea la ciudadanía navarra, a través de las urnas, la que decida quién debe gobernar. De esta forma, se evitaba debatir sobre un hipotético pacto de gobierno entre el conglomerado de fuerzas de izquierda y progresistas del actual arco parlamentario.

«Clamor por el cambio»

Llegados a este punto, ayer, el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, afirmó que en estos momentos la «apuesta» de su partido es «consolidar» junto a Geroa Bai e Izquierda Unida (IUN) «una mayoría social de progreso» que sirva de «alternativa» al Gobierno de Barcina.

Así lo señaló Cerdán en una nota, de la que se hizo eco la agencia Efe, en la que, en base a las líneas estratégicas marcadas por el Comité Regional, advierte de la necesidad de «hacer realidad el clamor por el cambio político, social, económico e institucional que reclaman los navarros», y anuncia que los dirigentes del PSN trabajan para conseguir una «sinergia» de fuerzas políticas de izquierdas y progresistas capaz de aunar la mayoría en la que se basará el cambio en Nafarroa.

Evidentemente, dejando al margen de esa «sinergia» a las formaciones que integran EH Bildu es impensable que la «alternativa» a UPN se consolide como una opción real. Y, una vez más, el PSN ha evitado hablar de la conveniencia de presentar una moción de censura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo