Piden responsabilidades por el gasto en hacer más accesible el tranvía de Gasteiz
La asociación de personas con discapacidad física de Araba Eginaren Eginez ha pedido la depuración de «responsabilidades técnicas y políticas», ante una sentencia que obliga a mejorar la accesibilidad de las paradas del tranvía de Gasteiz, como previno cuando comenzaron las obras.
GARA |
La asociación de personas con discapacidad física/diversidad funcional de Araba Eginaren Eginez ha exigido «la depuración de responsabilidades», tras conocerse una sentencia que obliga al Gobierno de Lakua a hacer accesibles las paradas del tranvía de Gasteiz. El colectivo denuncia que cumplir ahora el fallo judicial supondrá un gasto importante, que podría haber sido «mínimo» si se hubiera atendido la reclamación que hicieron en su momento.
La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condena al Departamento de Transportes de Lakua y a Eusko Trenbide Sarea a realizar las obras y modificaciones necesarias para la adaptación de las paradas del tranvía gasteiztarra a la normativa vigente.
Explica Eginaren Eginez, que si bien el tranvía de Gasteiz es uno de los medios de transporte más accesibles, «las paradas y apeaderos» se diseñaron sin tener en cuenta los criterios que establece el Decreto para la Promoción de la Accesibilidad, por lo que los pasos en las marquesinas son «estrechos e inaccesibles».
La asociación previno sobre esta cuestión a las instituciones responsables del tranvía, a quienes solicitó formalmente la paralización de las obras de los apeaderos, cuando estas se encontraban recién iniciadas. «Lo que en un principio se podía haber resuelto sin muchas complicaciones y con un mínimo de gasto de dinero público, ahora se convertirá en un desembolso mayor de todos los contribuyentes, y todo debido al orgullo de algunos técnicos y políticos que no quisieron reconocer su error e hicieron caso omiso a las pruebas y argumentaciones de Eginaren Eginez», señaló.
Eginaren Eginez ha pedido la ejecución inmediata de la sentencia que obliga a reformar las paradas del tranvía, sobre la que ha dicho que es firme y que contra ella no cabe recurso alguno.