GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Orio firma una semana perfecta

Ganó en aguas de Pasaia su tercera bandera en menos de ocho días y se postula como el gran rival de Kaiku para la general.

p030_f01_456x456.jpg

Asier AIESTARAN

La vuelta de Orio a la Liga San Miguel, lejos de una campaña de transición para hacerse a la máxima categoría, lleva camino de convertirse en una de sus mejores temporadas en los últimas quince años. Los amarillos sumaron en Pasai Donibane la tercera victoria en una semana, después del triunfo liguero del pasado sábado en Pedreña y del Campeonato de Gipuzkoa ganado el miércoles en Donostia, y la racha triunfal tiene reflejo directo en la clasificación general de la Liga: están segundos a solo un punto del líder, Kaiku.

Tanto el preparador Igor Makazaga como miembros del club se afanaban esta semana en quitar presión a sus remeros, explicando que por amplitud de plantilla no les correspondía luchar por el título de Liga. Pero lo cierto es que si siguen así, y el patrón Irakoitz Etxeberria ya dejó claro que ve al equipo como para pelear por todos los trapos, van a estar metidos de lleno en esa pugna hasta el final.

Porque la regata de ayer no admite excusas. Ni calles, ni viento, ni corrientes. Aunque bien es cierto que los últimos en salir tuvieron la ventaja de conocer las referencias anteriores, y que eso pudo ayudar a la «San Nikolas» para apretar más al verse cerca de los tiempos de Hondarribia, la ganadora de la segunda tanda. Las dos traineras guipuzcoanas calcaban el mismo tiempo en el ecuador de la regata, con Kaiku a cinco segundos, pero los vizcainos remontaron para ser segundos ayer y no perder el liderato.

Otra buena noticia para Orio fue que se llevaron la bandera a pesar de introducir algunos cambios respecto a la tripulación que ganó las otras dos regatas. Ayer remaron Josu Indo, Jon Albizu, Unai Etxeberria, Endika Uranga, Arkaitz Goñi, Asier Carballeda, Haritz Etxebeste, Oier Aizpurua, Alain Osanbela, Iñigo Mujika, Igor Makazaga, Ibon Arruti y Endika Alberdi, con Irakoitz Etxeberria de patrón.

La clasificación general sufrió, además, un par de cambios. Hondarribia, que remará hoy en la tanda de honor, adelanta a Tirán y sube a la cuarta plaza, mientras que Portugalete, que fue quinto ayer, se pone por delante de San Pedro a pesar de tener los mismos puntos. En la parte baja no hay cambios, ya que Zumaia amplió un poco más su renta sobre Castro, tras otro mano a mano muy cerrado.

Llegan en su mejor momento a la regata de casa, hoy al mediodía

Los amarillos llegan en la cresta de la ola a su regata, la Orio Kanpina Bandera, que se disputa hoy en la localidad guipuzcoana a partir de las 12.00 (ETB1). Aunque no sería la primera vez que la trainera de casa se viene abajo por la presión, los aguiluchos podrán disfrutar de los ánimos de una afición totalmente entregada. «Estamos muy contentos. Los remeros están trabajando fenomenal y el comienzo de temporada está siendo muy bueno. Ganar tres banderas en una semana es increíble. La gente está disfrutando con el equipo, no puede ser de otra manera, y nos han comentado que en los bares hay un gran ambiente para seguir las regatas. Mañana -por hoy- seguro que responden como siempre», se felicitaba el delegado Iñaki Arostegi ante las cámaras de ETB. Los oriotarras remarán en la tanda de honor junto a Kaiku, Hondarribia y Urdaibai. En la segunda saldrán Tirán, Portugalete, San Pedro y Pasai Donibane. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo