GARA > Idatzia > Mundua

Öçalan pide al Gobierno turco medidas concretas y que actúe con rapidez

 

GARA | ANKARA

El líder del PKK, Abdulah Öçalan, reiteró ayer su compromiso con el proceso de paz abierto con el Gobierno turco. Öçalan destacó la «seriedad» del proceso, pero instó a Ankara a adoptar medidas concretas antes de la inauguración de la nueva legislatura, prevista para octubre.

«El proceso que hemos iniciado continúa con todo su peso, con toda su seriedad y profundidad», indicó el líder kurdo en un comunicado transmitido por el partido prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP).

«Sin embargo (...), el Gobierno debe actuar con rapidez. Se espera que el Gobierno adopte medidas concretas y prácticas para la inauguración del Parlamento», añadió, al tiempo que advirtió de un «punto muerto» en el proceso.

Asimismo, exhortó al Parlamento turco a «aportar su contribución a una solución histórica». «Las medidas que se adopten beneficiarán a los intereses de toda Turquía», de los turcos y de los kurdos, añadió.

Con medios de comunicación

Öçalan, en prisión desde 1999, trasladó estos comentarios a diputados del BDP que le han visitado en la cárcel de la isla de Imrali, en la que es el único preso. El líder del PKK pidió además una reunión con los medios de comunicación en Imrali para poder expresar mejor las fórmulas para que avance el proceso.

Desde finales del año pasado la guerrilla y el Gobierno han iniciado un proceso de paz, pero que, tras el repliegue de las fuerzas kurdas como primer paso, se ha visto estancado por la falta de avances del Gobierno turco.

El pasado viernes, el PKK lanzó «un último aviso» a Turquía para que adopte medidas favorables al proceso y de democratización, «o no continuará y sólo el Gobierno del AKP será responsable». Entre las medidas exigidas por el PKK se encuentra la liberación de centenares de políticos y activistas kurdos, entre ellos alcaldes y concejales apresados en redadas masivas que identifican a numerosas organizaciones políticas y sociales con la guerrilla. Además, también debería cesar el movimiento de tropas hacia las zonas de las que se retira el PKK y la construcción de nuevos puestos militares, y se deben desarmar las milicias paramilitares.

En el mismo comunicado, el movimiento kurdo reclamaba la atención de médicos independientes para Öcalan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo