GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Tuterako jaiak

El txupinazo da inicio a siete días de fiestas de Santa Ana en Tutera

p052_f02_100x100.jpg

Aitor AGIRREZABAL | TUTERA

El cronómetro de la Casa del Reloj marcó las 12 .00 horas cuando los tudelanos comenzaron las fiestas de Santa Ana. El concejal del PPN Enrique Martín prendió la mecha que daba inicio a siete días de fiesta para todos los públicos. Un segundo cohete corrió a cargo de los voluntarios de la Cruz Roja local, en reconocimiento por la labor social que llevan realizando como asamblea desde hace más de 30 años en la capital de Erribera.

Al igual que en el txupinazo de los sanfermines de Iruñea, la ikurriña apareció en la plaza. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en la capital de Nafarroa, la enseña vasca apareció con total normalidad, como propia de muchos ciudadanos del herrialde.

La plaza de los Fueros de la ciudad de Erribera se presentó abarrotada muchos minutos antes de que las fiesta comenzase de forma oficial. De forma extraoficial, las calles de Tutera llevaban horas de celebración. Los almuerzos previos al txupinazo son para muchos el momento más especial de las fiestas. Así, con el ambiente animado y la tripa bien llena, los tudelanos hicieron frente al sol que pegaba con fuerza al mediodía. Siempre, acompañados de buenas dosis de vino que hacían más llevadero el calor que se iba acumulando entre la gente que llenaba la plaza.

El primer día de fiestas ofreció actividades para todas las edades, desde el espectáculo infantil «A bailar mogollón» para los más pequeños, hasta la actuación de Bravo Nino en el paseo Queiles. A medianoche, cada día, la plaza de los Fueros acogerá el baile de la era, polka de Tutera, jotas y Revoltosa, dando inicio a las largas noches que se les presentan a mucho tudelanos y otros tantos vivitantes.

Hoy, a las 08.00 horas, tendrá lugar el primer encierro, de la mano de la ganadería de Manuel Ángel Millares. Del mismo modo, pero por la noche, se estrenará la Pirotecnia Zaragozana, con la primera colección de fuegos artificiales de las seis que ofrecerán a lo largo de estos días en Tutera.

La Pegatina y Bongo Botrako

Pero el plato fuerte de las fiestas llegará con las noches del viernes y del sábado, cunado la plaza de los Fueros acogerá dos conciertos de renombre. El viernes, el grupo catalán La Pegatina pondrá a saltar y a bailar a los tudelanos, mientras que el sábado tomarán el relevo los componentes del grupo Bongo Botrako. Ambas actuaciones están llamadas a ser protagonistas de las fiestas, esperando que atraigan a cientos de personas.

Un año más, Tutera, en el inició de sus fiestas, echó de menos a vecinos que se encuentran presos lejos de sus casas. Herrira organizó un brindis en su honor. Desde el balcón de la Herriko Taberna de la calle Concarera de la capital de Erribera se brindó por todos ellos y por su pronto regreso a casa, deseando que este sea el último año en el que se deba celebrar un acto como este en las fiestas de cualquier pueblo de Euskal Herria

Tuterako jaiak
Hernaniko Sanjoanak
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo