GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Bizkaia de traineras

Kaiku se saca la espina en Lekeitio

Dominó la regata de principio a fin, sumando su quinto título consecutivo por delante de Portugalete, Urdaibai y Santurtzi.

p029_f01_546x546.jpg

Asier AIESTARAN

La «Bizkaitarra» de Kaiku se impuso por quinto año consecutivo en el Campeonato de Bizkaia de traineras disputado ayer en aguas de Lekeitio. La embarcación de Sestao cogió la cabeza de la regata desde las primeras paladas y no la soltó hasta el final de la misma. La «Jarrillera» de Portugalete -segunda-, la «Bou Bizkaia» de Urdaibai -tercera- y la «Sotera» de Santurtzi -cuarta-, acompañarán a los de Sestao en el Campeonato de Euskadi que tendrá lugar en el mismo escenario el próximo miércoles por la tarde.

Con el cielo encapotado, un calor húmedo y un viento apenas perceptible, los entrenados por José Luis Korta se adjudicaron el título con una regata perfecta por la calle cuatro. El veterano preparador de Ortzaika optó por alinear a Cristian Garma de patrón, y el cántabro guió con acierto a los suyos hasta la victoria, por mucho que Portugalete se acercara peligrosamente en los últimos metros de la prueba.

Entre los verdinegros escoció bastante perder el liderato de la Liga San Miguel el domingo pasado, sobre todo porque se veían ganadores en regatas como la de Orio, donde un error cometido en la primera ciaboga frustró cualquier opción de victoria, o Moaña, donde vencieron con autoridad su tanda pero el cambio de condiciones les dejó sin bandera. Ayer confirmaron que están un peldaño por encima de sus rivales.

Ojo con Portugalete

También cumplió con las expectativas Portugalete, remando justo por el otro extremo, por la calle uno. Sin cupos de por medio, Joxean Olaskoaga «Aizperro» pudo alinear a su tripulación de gala, con Lur Uribarren en la popa, y el resultado fue realmente esperanzador. Aunque sin opciones reales de victoria, estuvieron metidos en la pelea desde el principio hasta el final y lograron grandes diferencias respecto a otros gallos como Urdaibai, Santurtzi o Zierbena. Tienen todavía más de un mes para afinar su remada, por lo que serán una trainera muy a tener en cuenta de cara a la Bandera de La Concha.

El que no pudo brillar en Lekeitio fue Urdaibai, cuyo tercer puesto final estuvo en peligro en la tercera ciaboga, en la que mejoraba en solo dos segundos el tiempo marcado por Santurtzi en la tanda anterior. Tal y como había apuntado en los días previos, Jon Salsamendi no se tomó la cita de ayer como uno de los objetivos de la temporada, y optó por dejar a algunos de los titulares en tierra. El preparador de Orio pone la Liga y La Concha como sus prioridades, una decisión bastante lógica, pero no le vendría mal alguna alegría a la fiel afición de Bermeo, algo más apagada de lo normal ayer en Lekeitio.

Aperitivo para el domingo

Una de esas pequeñas alegrías fue la que se llevó la «Sotera» santurtziarra, que se impuso con autoridad en la segunda tanda y logró el cuarto billete para el Campeonato de Euskadi. Bien patroneados por Iker Agirresarobe, los entrenados por Pedro Gabancho fueron los mejores entre los botes de la Liga ARC-1, sacando 6 segundos a Zierbena -Joseba Arbona en la popa-, 19 a Ondarroa -Iñaki Aristi-, y 23 a Isuntza -Iñaki Badiola-. Aunque dio la sensación de que casi todos guardaron fuerzas, son unos datos a tener en cuenta, ya que la sexta regata puntuable de esa categoría se disputa pasado mañana en ese mismo campo de regatas.

Por lo demás, destacar que la «Plentzitarra» de Arkote fue la trainera más rápida de la primera tanda por delante de la «Tomatera» deustuarra, y que un remero de Elantxobe se cayó al agua en la primera ciaboga teniendo que ser recogido por la zodiac de Ondarroa.

Astillero cumple en Cantabria y se aplaza el de Galicia

Astillero cumplió los pronósticos y se proclamó campeón de Cantabria en la regata disputada también ayer por la mañana en aguas de Castro Urdiales. La «San José XIV», que se ponía el título regional como uno de los principales objetivos de la temporada, dominó la prueba de principio a fin y marcó un tiempo de 20.00.78 en las balizas de llegada. Los entrenados por José Luis Cruces «Garru» aventajaron finalmente en 15 segundos a la «Seve Ballesteros» de Pedreña, la única trainera que podía poner en entredicho el dominio de Astillero. Santoña, octavo clasificado de la ARC-1, ocupó el tercer puesto a 45 segundos de los ganadores, mientras que Castro prefirió guardar fuerzas para el fin de semana y acabó en cuarto lugar, a más de un minuto. Camargo (5º), Castro B (6º, y ganador de la primera tanda), Santander (7º), Pontejos (8º) y Colindres (9º) completaron la clasificación. La trainera femenina de Santoña también completó un recorrido de dos largos y una ciaboga, marcando un tiempo de 12.38.70, aunque su actuación no se tuvo en cuenta de manera oficial.

Por otro lado, el Campeonato de Galicia que se iba a celebrar ayer en Vilaxoán (Pontevedra) fue aplazado al próximo miércoles por la tarde (20.30) debido al accidente de tren que tuvo lugar en Santiago de Compostela (A Coruña) y en el que perdieron la vida 80 personas. La regata formaba parte de la programación de las Festas do Carmen de la localidad costera, por lo que fue suspendida junto al resto de actos previstos para la jornada. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo